Danny Green

Danny Green ::: Sept 10, 1981

Durante la última década, el pianista de jazz y grabador de Origin Records Danny Green se ha ganado el reconocimiento como líder de banda y como compositor con un don para hacer girar narrativas flexibles y absorbentes. La creciente cartera de sonidos vibrantes de Green -una encantadora mezcla de jazz, música clásica y ritmos brasileños- ha captado la atención de críticos de todo el mundo, incluyendo DownBeat Magazine, Jazziz, San Diego Union Tribune, el Boston Globe y Public Radio International. No es de extrañar que Green haya ganado dos premios de la Música de San Diego por Mejor Álbum de Jazz y un premio adicional por Mejor Artista de Jazz. Su trío de muchos años incluye al bajista Justin Grinnell y al baterista Julien Cantelm, músicos notables por derecho propio, y juntos han desarrollado una conexión casi psíquica al interpretar las composiciones originales de Green y los estándares del jazz. El verde lleva a los oyentes a un viaje que es introspectivo y exuberante en partes iguales, y siempre convincente.

Los talentos de Green lo han llevado desde el Blue Note en la ciudad de Nueva York hasta el Blue Whale en Los Ángeles, y su trabajo ha sido presentado en DownBeat Magazine, Jazziz, el San Diego Union Tribune, The Boston Globe, NPR, y JazzEd. Según JazzReview.com, “Danny Green es de lo que se trata la evolución del jazz, expresando los rasgos de los que le precedieron, con un estilo y un estilo propio… un individuo que expresa lo que hay dentro de él”.

Green reveló sus talentos únicos en su debut en 2009 con With You In Mind. El álbum recibió una amplia difusión en todo el mundo, alcanzó el número 18 en las listas de la Semana de Jazz y ganó el premio al “Mejor Álbum de Jazz” en los Premios de la Música de San Diego 2009. En 2012, Green se unió a Tapestry Records para lanzar A Thousand Ways Home, con Justin Grinnell al bajo, Julien Cantelm a la batería y Tripp Sprague al saxo, así como un talentoso elenco de artistas invitados que inducen a los guitarristas Chico Pinheiro, Peter Sprague y Dusty Brough, a la vocalista brasileña Claudia Villela y a la mandolinista Eva Scow. A Thousand Ways Home recibió numerosas críticas favorables en todo el país, ascendió al puesto 17 en las listas de la Semana de Jazz, fue votado en los “Top Ten Jazz Releases of 2012” de KSDS Jazz 88.3, y fue nominado como “Mejor Álbum de Jazz” en los Premios de la Música de San Diego 2013.

En 2014, el Danny Green Trio, compuesto por Green, Grinnell y Cantelm, lanzó el aclamado álbum After The Calm on Origin/OA2 Records. Con diez de las composiciones de Green, el álbum recibió muchos elogios de la prensa y de la radio nacional, y ganó el premio al “Mejor Álbum de Jazz” en los Premios de la Música de San Diego de 2015 y fue nominado para el “Álbum del Año”.

El trío grabó su lanzamiento en 2016, Altered Narratives, en el famoso estudio de grabación Sear Sound de la ciudad de Nueva York con el galardonado productor Matt Pierson. Publicado en Origin/OA2 Records, el álbum consta de once composiciones originales de Green. Las tres canciones en el centro del álbum presentan al trío con un cuarteto de cuerdas dirigido por el violinista Antoine Silverman, un clásico neoyorquino muy admirado y un músico de estudio. El crítico de All About Jazz Dan McClenaghan comentó: “No hay nada que añada un toque de elegancia a un conjunto de jazz más que un arreglo de cuerdas hábilmente hecho, y estos son magníficos; violines, viola y violonchelo en un abrazo sinuoso, a veces susurrante, con un trío de piano vibrante y de primera clase, que profundiza en las distinguidas composiciones de Danny Green”. El álbum permaneció en el Top 50 de la lista de éxitos de la Semana de Jazz durante catorce semanas y fue muy elogiado por la crítica de todo el mundo.

El Danny Green Trio Plus Strings lanzó su primer álbum completo, One Day It Will, en 2018. El álbum presenta a las violinistas de la Sinfónica de San Diego Kate Hatmaker e Igor Pandurski, al violista Travis Maril y a la violonchelista Erica Erenyi. One Day It Will apareció en DownBeat Magazine, Jazz Weekly (seleccionado como “Ringer of the Week”), CD Hotlist (seleccionado como “Pick of the Month”), The New York City Jazz Record, Mercury News, y Long Islander News, entre muchos otros medios de comunicación. Jazz da Gama llamó al álbum, “uno para morirse”. El álbum permaneció en el Top 50 de las listas de éxitos de la Semana de Jazz durante cinco semanas y fue presentado en múltiples ocasiones en el programa nacional de Jazz After Hours de Public Radio International.

Green ha llevado sus cuerdas Trio Plus a lugares de todo Estados Unidos. El grupo debutó en 2016 en el Shapeshifter Lab de la ciudad de Nueva York, y desde entonces ha mantenido un programa constante de presentaciones, incluyendo presentaciones en el Huntington Summer Arts Festival (NY), TEDxSan Diego en el Copley Symphony Hall, KSDS Jazz 88.3’s Jazz Live (San Diego), Portola Vineyards Summer Jazz Series (Los Altos, CA), The Blue Whale (Los Angeles), An Die Musik Live! (Baltimore), y Rockwood Music Hall (NYC). El Danny Green Trio Plus Strings fue seleccionado para actuar en el prestigioso Juried Showcase de la Western Arts Alliance en 2017.

Green está muy dedicado a la educación musical. Green y su trío han dado clínicas y clases magistrales en todo Estados Unidos. Además de su trabajo como instructor privado de piano, Green es miembro de la facultad del Jazz 88.3 Summer Jazz Workshop, profesor adjunto de Grossmont Community College, y presenta un taller de apreciación del jazz en escuelas primarias como parte del programa de extensión de la Biblioteca de Música y Arte Athenaeum. Green dirigió el conjunto de jazz en Coronado School of the Arts de 2014 a 2017, y fue artista residente en Canyon Crest Academy y en CSU Summer Arts Monterey.

Fuente: dannygreen.net

Deja un comentario