Eliane Elias

El álbum perdido de Eliane Elias

Eliane Elias ::: Music from Man of La Mancha
Concord | abril 13, 2018

Otra historia de película…, no es el único caso conocido en los últimos meses, de los más resonantes podemos mencionar la publicación de Some Other Time: The Lost Session From The Black Forest (Resonance Records | abril 22, 2016) una grabación realizada el 20 de junio de 1968 por el Bill Evans  Trio que estuvo perdida todo éste tiempo; otra: After The Fall (ECM | marzo 2, 2018), disco doble del Keith Jarrett Trio grabado durante un concierto en Newark en noviembre de 1998 y publicado recientemente; y otros casos más como una vieja grabacion de Jimi Hendrix, Both Sides of the Sky (Legacy Recordings | marzo 9, 2018), el último de una trilogía de álbunes con canciones nunca publicadas del gran guitarrista; seguro la lista es más larga …

Y ahora le toca a Eliane Elias. A mediados de los años 90, Eliane fué contactada por Mitch Leigh (1928-2014), el compositor ganador del Premio Tony por su musical Man of La Mancha, quien le ofreció a la pianista hacerse cargo de la reorganización del repertorio del show. Tuvo via libre para elegir las canciones que deseaba grabar y con quienes.

Contrató dos secciones rítmicas: una con el baterista Jack DeJohnette y el bajista Eddie Gómez; la otra con el bajista Marc Johnson, el baterista Satoshi Takeishi, más el percusionista Manolo Badrena que repitió en ambas formaciones. Grabaron nueve canciones en vivo en estudio en 1995 pero el álbum nunca vió la lúz, por motivos contractuales quedó archivado hasta su reciente publicación el 13 de abril último por el sello Concord.

A su colección de varios Grammy se suman los más de 2,2 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera. Todo comenzó muy tempranamente, a los doce años ya tocaba obras de Art Tatum y Bill Evans, pocos años después en 1981 con 21 años se trasladó a New York persiguiendo una ilusión que pronto se hizo realidad. Allí entró a formar parte del grupo Steps Ahead, con Eddie Gómez, Peter Erskine, Mike Mainieri y Michael Brecker hasta su debut como solista en 1986.

Por ésa época se casa con Randy Brecker, el trompetista hermano de Michael Brecker compañero en Steps Ahead. Eliane estaba embarazada de nueve meses de su hija, Amanda, cuando finalmente cedió a los insistentes pedidos de Randy y accedió a cantar en su disco debut, Amanda, en honor a la recién nacida que más tarde siguiendo los pasos de su madre se convirtió en cantante y compositora.

Eliane siempre cantaba hermosas canciones de su Brasil natal en casa, pero no cuando actuaba. “Sólo quería tocar, ahora no puedo imaginarme no hacer las dos cosas”.

Siguiendo con el disco de hoy: Toda la música fue grabada en vivo en el Power Station Studio de Nueva York y fue mezclada en el Secret Studio propiedad de Mitch Leigh en Nueva York.

“La mayoría de las veces, terminamos usando la primera toma”, dice Eliane, “esa espontaneidad y frescura cuando grabas algo por primera vez es difícil de superar. Por supuesto, los músicos fueron preparados y con varios ensayos. Mis decisiones en cuanto a qué músicos tocaban en qué canciones se basaban en el tipo de arreglos que yo escribía. Toqué con los puntos fuertes de cada trío. Esto produjo hermosas y variadas interpretaciones, diferentes sensaciones y colores al tener dos bajistas y dos bateristas diferentes”.

Con To Each His Dulcinea (A cada uno su Dulcinea)”, comenta Eliane, “se establece el ambiente para el álbum trayendo un arreglo con una introducción completamente nueva, forma de solo y un nuevo final. Traje más colores tonales y realcé la ya hermosa melodía creando diferentes armonías usando puntos de pedal. La sensación rítmica cambia de Baião a Samba para el interludio de piano solo. Este arreglo fue el primero que le mostré al compositor, Mitch Leigh, cuando nos preparábamos para la grabación y le encantó. Su entusiasmo y deleite con el arreglo fue llevado a las sesiones de grabación con mi trío de aquella época: yo al piano, Marc Johnson al bajo, Satoshi Takeishi a la batería y Manolo Badrena a la percusión”.


1 To Each His Dulcinea 5:42
2 Dulcinea 5:34
3 What Does He Want Of Me 6:43
4 The Barber’s Song 5:08
5 It’s All The Same 7:17
6 I’m Only Thinking Of Him 5:04
7 Man Of La Mancha (I, Don Quixote) 7:41
8 The Impossible Dream 5:48
9 A Little Gossip 4:31

Manolo Badrena – Percussion
Jack DeJohnette – Drums
Eliane Elias – Arranger, Piano, Producer
Eddie Gomez – Bass
Marc Johnson – Bass
Satoshi Takeishi – Drums

Mitch Leigh Composer, Producer
Steve Rodby Digital Mastering


DESCARGAS:   VBR MP3 ||| M3U ||| TORRENT  // 152MB

Deja un comentario