David Binney

Dave Binney | Agosto 2, 1961


Aclamado como un considerable y altamente individual talento compositivo, el saxofonista Dave Binney es uno de los más prolíficos jóvenes músicos de jazz en la escena hoy en día. Ganando elogios de críticos y colegas por igual, Dave fue recientemente seleccionado por el Jazz Times como uno de un puñado de “jóvenes músicos que han creado una escena alternativa de jazz… todos los cuales están tocando música original y aventurera”.

Conocido por sus actuaciones con grupos tan prestigiosos como las big bands de Gil Evans y Maria Schneider, así como con Jim Hall, Bobby Previte y el quinteto Cecil McBee. Dave también fue uno de los fundadores del quinteto de bordes duros “Lost Tribe” y del cuarteto colectivo de forma abierta “Lan Xang”. Con estos grupos y por su cuenta, ha grabado una docena de discos como líder o co-líder.

Dave nació en Miami, Florida y creció en el sur de California. Su amor por el jazz se remonta a su infancia, cuando la música de Coltrane, Miles, Bobby Hutcherson, Wayne Shorter y muchos otros le fueron presentados por sus padres (junto con la de Milton Nascimento, Jimi Hendrix y Sly Stone, por supuesto). Comenzó a estudiar el saxofón y a la edad de 19 años se mudó a la ciudad de Nueva York para tocar y estudiar con Phil Woods, Dave Liebman y George Coleman.

En 1989 Dave recibió una beca del National Endowment for the Arts para grabar su primer álbum. “Point Game”, que salió a la venta en el sello francés Owl Records, con Marvin “Smitty” Smith, Edward Simon, Adam Rogers y Lonnie Plaxico.

Desde entonces, el sonido distintivo del saxofón de Dave y sus innovadoras composiciones han sido escuchadas desde clubes de sótanos en Nueva York hasta festivales de jazz en Europa. Además del extenso trabajo de Dave como líder, ha sido solicitado como sideman, apareciendo en los archivos con Medeski, Martin & Wood y Uri Caine’s Mahler Project. Dave también ha aparecido en el escenario con Aretha Franklin, en el Carnegie Hall, y con Maceo Parker, entre otros. Ha producido todos sus propios álbumes, además de dos de los lanzamientos de Lost Tribe. Dave comenzó su sello discográfico, Mythology Records, en 1998.


 

Deja un comentario