Dr. Lonnie Smith

Dr. Lonnie Smith | julio 3, 1942


El Dr. Lonnie Smith es un músico, compositor, intérprete y artista sin igual. Un auténtico maestro y gurú del órgano Hammond B-3 durante más de cinco décadas, ha aparecido en más de setenta álbumes, y ha grabado y tocado con un virtual “Who’s Who” de los más grandes gigantes del jazz, el blues y el R&B de la industria. En consecuencia, a menudo ha sido aclamado como una “Leyenda”, un “Icono Musical Viviente”, y como el más creativo organista de jazz por un sinfín de publicaciones musicales. La revista Jazz Times lo describe como “un acertijo envuelto en un enigma envuelto en un turbante!” Siempre a la vanguardia, no es ninguna sorpresa que la base de fans del Dr. Smith sea verdaderamente mundial.

Nacido en Buffalo, Nueva York, Lonnie fue bendecido con el don de la música. A través de su madre, se sumergió en el gospel, blues y jazz a una edad temprana. En su adolescencia, cantó en varios grupos vocales incluyendo el suyo propio -el Supremes- formado mucho antes del eventual acto icónico de Motown del mismo nombre. Lonnie también tocaba la trompeta y otros instrumentos en la escuela y era solista. A finales de los años 50, con el apoyo de Art Kubera, propietario de una tienda de música local que visitaría todos los días, el joven Lonnie tuvo la oportunidad de aprender a tocar un órgano Hammond. Al sumergirse completamente en los discos de organistas como Wild Bill Davis, Bill Doggett y Jimmy Smith, además de prestar atención al órgano de la iglesia, un joven Lonnie comenzó a encontrar su voz musical. “Aunque no sabía cómo, pude jugar desde el principio”, reflexiona el Dr. Smith. “Aprendí a trabajar en las paradas y eso fue todo. Es una pasión para mí, así que todo lo demás fue natural”. Debido a la amabilidad del Sr. Kubera, el Dr. Lonnie a menudo se refiere al arte como su “ángel”.

Los primeros conciertos del Doctor fueron en el club de jazz más caliente de Buffalo, el Pine Grill, donde rápidamente atrajo la atención de gente como Jack McDuff, Lou Donaldson, George Benson y el agente de reservas Jimmy Boyd. George Benson buscaba un organista para su cuarteto y contrató a Lonnie. El grupo pronto se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde rápidamente se estableció una reputación como innovadores en los clubes de Harlem y en toda la zona. Después de aparecer en varios álbumes de Benson, Lonnie hizo su primera grabación como líder -Finger Lickin’ Good-for Columbia Records en 1966. Poco después, el saxofonista Lou Donaldson, para quien Lonnie aparecería en varios LPs épicos de Blue Note, incluyendo el de un millón de ventas, Alligator Boogaloo. Blue Note claramente les gustó lo que escucharon y le dio al organista su propio contrato de grabación, un acuerdo que produciría los clásicos del soul jazz: Pensar, Momento decisivo, Mover la mano, Manejar y Vivir en Club Mozambique (publicado muchos años después).

Desde que dejó el Blue Note estable en los años 70, el Dr. Smith ha grabado para una gran cantidad de sellos discográficos, incluyendo Kudu, Groove Merchant, T.K., Scufflin’, Criss Cross y Palmetto, ascendiendo en las listas de éxitos muchas veces. Su impredecible e insaciable gusto musical ilustra que ningún género está a salvo, ya que Lonnie ha grabado de todo, desde versiones de los Beatles, la Estilística y la Eurythmics, hasta álbumes tributo de Jimi Hendrix, John Coltrane y Beck-all, empleando conjuntos que van desde un trío hasta una big band de quince músicos. Además, muchas de las composiciones recientes de Doc reflejan cualidades etéreas dramáticas y orquestación que provocan partituras de películas o bandas sonoras.

El Dr. Smith se ha divertido al descubrir que ha sido probado en ritmos de rap, baile y house mientras se le acredita como un antepasado del jazz ácido. Cuando se le pregunta sobre su constante interés por la música, algunos consideran que está fuera de la “corriente dominante” del jazz, Lonnie se encoge de hombros. “El jazz es un clásico americano”, proclama. “Y esta música es un reflejo de lo que está sucediendo en ese momento… El órgano es como la luz del sol, la lluvia y el trueno… ¡son todos los sonidos mundanos para mí!”

En 2012, el Dr. Smith lanzó su propio sello discográfico Pilgrimage Inc. y en 2015 renunció al emblemático sello Blue Note Records. El último CD del Dr. Lonnie Smith ha sido publicado en Blue Note. (2016)

Muchos premios le han seguido desde 1969, cuando la revista Downbeat nombró al Dr. Lonnie Smith “Top Organist” del año. 2003-2014 fue galardonado con el premio “Organista/Teclista del Año” por la Asociación de Periodistas de Jazz. El Buffalo Music Hall of Fame y la Jazz Organ Fellowship también han incorporado al Dr. Lonnie, y en 2015 recibió el Village Music Legends Award. Está previsto que reciba el 3 de abril de 2017 el premio NEA Jazz Masters Award, el más alto honor del jazz.

Fuente: drlonniesmith.com
Traducción: deepl.com/translator


 

Deja un comentario