Chick Corea | junio 12, 1941


Armando Antony Chick Corea comenzó a tocar el piano a los seis años y a tocar la batería a los ocho. De 1962-6 trabajó con Mongo Santamaría, Willie Bobo, Blue Mitchell y Herbie Mann. En 1967 grabó con Stan Getz y también comenzó a dirigir sus propios grupos. De 1968 a 1970 trabajó con Miles Davis, realizando giras internacionales, apareciendo en la mayoría de los festivales más importantes y tocando en algunos de los álbumes más importantes e influyentes del trompetista, incluyendo Fles De Kilimanjaro, In A Silent Way, Bitches Brew And Live Evil. Hasta que se unió a Davis, Corea había sido conocido en la escena neoyorquina como un brillante pianista acústico notable por su composición, su familiaridad con los modismos latinos, y por un estilo ecléctico compuesto de sus principales influencias: Tatum, Hancock, Tyner Monk, Bud Powell y Bill Evans.

Su álbum en trío de 1968, Now He Sings, Now He Sobs, muestra su consumada habilidad en ese momento y también insinúa su creciente interés por los aspectos más libres y europeos de la vanguardia contemporánea. La exposición con Davis lo convirtió en una estrella del jazz internacional, estableciéndolo como uno de los principales intérpretes en los teclados eléctricos, y la música rock jazz jazzística no armónica y a menudo politonal del grupo le dio a Corea la libertad de explorar la abstracción como música que él deseaba.

Corea lideró un grupo de free jazz Circle, pero pronto formó un grupo muy influyente llamado Return to Forever. La música de esta banda exploró ritmos latinos, jazz y rock, y Corea irrumpió en una gran audiencia de crossover… Return to Forever, evolucionó hasta convertirse en un grupo de fusión, con el guitarrista Al Di Meola convirtiéndose en la lámina instrumental de los teclados eléctricos de Chick. Con una sensibilidad rockera poderosa y un enfoque de improvisación de jazz, este se convirtió en el escenario más popular de Chick. Aprovechando las posibilidades orquestales del sintetizador, Chick’s amplió su paleta musical para incluir texturas y colores evocadores, al tiempo que mantenía sus improvisaciones de nota única “orientadas al corte” como un punto central del grupo. Chick Corea ha continuado liderando excelentes grupos con talentosos músicos jóvenes (su nueva banda se llama Origin), así como componiendo obras para conjuntos de cámara y orquestas sinfónicas. Corea recoge elementos de todas sus obras anteriores: free/Avant Garde, Post-bop jazz, fusión Clásica, Española y Clásica Contemporánea, revisitando sus orígenes musicales. También ha realizado dos recitales de improvisación con piano con Frederich Gulda y Herbie Hancock. Es sin duda uno de los músicos más talentosos de la música estadounidense actual. Y una vez más creando algo fresco y nuevo que trasciende el estilo.

Fuente: jazzreview.com
Traducción: deepl.com/translator


 

Deja un comentario