Alex Sipiagin

Alex Sipiagin | junio 11, 1967


Alex Sipiagin nació el 11 de junio de 1967 en Yaroslavl, Rusia, una ciudad provincial a 150 millas de Moscú conocida por ser el hogar de uno de los cantantes de ópera más famosos de Rusia, Leonid Sobinov, también tío abuelo de Alex. A los 12 años comenzó a tocar en una orquesta infantil, estudiando con el gran trompetista sinfónico y profesor Mikhael Tsamaiev, su primera inspiración. Fue poco después de entrar a una universidad musical local a la edad de 15 años que Sipiagin fue introducido e inspirado por las pocas y raras grabaciones disponibles en Rusia de bebop y otras músicas de jazz. Sabía que tenía que ir a Moscú para tener la oportunidad de aprender más, y a los 16 años audicionó para el Instituto de Música de Moscú, donde venció a otros 50 estudiantes para entrar. Allí combinó sus estudios clásicos con exploraciones en el jazz. A los 19 años y después de recibir su bachillerato, Sipiagin sirvió los dos años obligatorios en el ejército ruso y luego, al ser puesto en libertad, continuó su formación clásica y sus estudios musicales en el Conservatorio Gnessin de Moscú, ganando clases de conciertos de pop y sesiones de grabación.

En 1990, Alex ganó el primer lugar en un concurso de jóvenes músicos de jazz rusos en la ciudad de Rostov. Ese mismo año, con “Glasnost” en pleno apogeo, visitó Estados Unidos por primera vez, tocando con una banda de jazz estudiantil rusa, Green Wave, cuando se les pidió que encabezaran el Festival de Jazz de Corpus Christi en Texas. Atrajo la atención y los oídos de muchos, y fue invitado a participar en la Competencia Internacional Louis Armstrong patrocinada por el Instituto Thelonius Monk en Washington D.C. Otros trompetistas que compitieron fueron los que más tarde se convertirían en los jugadores prominentes de hoy como Ryan Kaiser, Scott Wendtholt, Nicolas Payton, y otros. Alex obtuvo el cuarto lugar en la competencia, y fue presentado con una trompeta de Bach por el legendario Clark Terry, la trompeta que sigue tocando hasta el día de hoy.

Después de un año difícil, en 1991 Alex decidió seguir con el jazz al siguiente nivel y se mudó a la ciudad de Nueva York. Participó en jam sessions hasta que consiguió su primer concierto de jazz en 1992, tocando todos los lunes por la noche en Sweet Basil con la Gil Evans Band dirigida por Miles Evans. En 1993 se convirtió en miembro de la Orquesta Zebra Coast de Gil Goldstein, que reemplazó a la banda de Gil Evan los lunes por la noche en Sweet Basil. En 1994, Sipiagin se convirtió en miembro regular de la George Gruntz Concert Jazz Band mientras tocaba con la banda del baterista Bob Moses, Mozamba. Los trompetistas Earl Gardner y Randy Brecker introdujeron a Sipiagin para que se convirtiera en miembro de la Mingus Big Band en 1995, de la cual sigue siendo miembro regular, así como de la Mingus Dynasty y la Mingus Orchestra. Desde el año 2000, Dave Holland lo invitó a ser miembro regular de su big band y actualmente con sus varios grupos pequeños, y en el 2003 grabó con Quindectet de Michael Brecker, con el que ha estado de gira junto a Sixtet de Michael Brecker. Muchas de las grabaciones en las que ha participado han ganado el Grammy. También ha actuado con Eric Clapton, Dr. John, Aaron Neville y Elvis Costello, Michael Franks, Dave Sanborn, etc.

Como solista, Sipiagin tiene 7 grabaciones en su haber, especialmente con Criss Cross, y ha realizado giras por Europa y Rusia con su grupo. Recientemente firmó un acuerdo con la innovadora compañía de Internet ArtistShare, ganadora de premios Grammy, para unirse a su lista de impresionantes artistas modernos, que verá el lanzamiento de su nuevo proyecto en la primavera de 2006.

Hoy en día, Sipiagin regularmente toca, graba y realiza giras por todo el mundo con Dave Holland, los diversos grupos de Mingus y la Monday Michiru Band, además de continuar grabando y tocando con sus unidades solistas. También es profesor invitado ocasional en la Universidad de Nueva York y dirige clínicas en todo el mundo.

Fuente: allaboutjazz.com
Traducción: deepl.com


 

Deja un comentario