Peter Erskine | junio 5, 1954


Peter Erskine ha tocado la batería desde los cuatro años y es conocido por su versatilidad y su amor por trabajar en diferentes contextos musicales. Aparece en más de 600 álbumes y partituras de películas, y ha ganado dos premios Grammy, además de un Doctorado Honoris Causa de la Berklee School of Music (1992).

Cincuenta álbumes han sido editados bajo su propio nombre o como co-líder. Ha tocado con las Big Bands de Stan Kenton y Maynard Ferguson, Weather Report, Steps Ahead, Joni Mitchell, Steely Dan, Diana Krall, Kenny Wheeler, Mary Chapin Carpenter, The Brecker Brothers, The Yellowjackets, Pat Metheny y Gary Burton, John Scofield, et al, y ha actuado como solista con las Orquestas Filarmónicas de Londres, Los Angeles, Chicago, Frankfurt Radio, Scottish Chamber, Ensemble Intercontemporain, Royal Opera House, BBC Symphony, Oslo y Berlín. Peter estrenó el concierto de doble percusión Fractured Lines, compuesto por Mark-Anthony Turnage, en los Proms de la BBC con Andrew Davis al frente, y ha colaborado frecuentemente con Sir Simon Rattle. También estrenó la ópera de Turnage “Anna Nicole” en el Royal Opera House de Londres. Turnage ha compuesto un concierto en solitario para Peter titulado “Erskine”, que recibió su estreno mundial en Bonn, Alemania en 2013, con el estreno de EE.UU. programado para septiembre de 2014 en el Hollywood Bowl con la Filarmónica de Los Ángeles. Peter ha sido elegido diez veces’Mejor Baterista de Jazz del Año’ por los lectores de la revista Modern Drummer.

peter-weather-report-800x790Peter se graduó de la Academia de Artes Interlochen en Michigan y estudió en la Universidad de Indiana con George Gaber. En 1972 Peter comenzó su carrera profesional tocando con la Stan Kenton Orchestra. Cuatro años después, se unió a Maynard Ferguson antes de trabajar con Jaco Pastorius en Weather Report y mudarse a Los Ángeles. Peter grabó cinco álbumes con la banda. Ganó su primer premio Grammy con su álbum’8.30′. Durante este tiempo en Los Ángeles, también trabajó con Freddie Hubbard, Joe Henderson, Chick Corea, Bobby Hutcherson, Joe Farrell y George Cables. Peter se mudó a la ciudad de Nueva York donde trabajó durante cinco años con músicos como Michael Brecker, Mike Mainieri, Eddie Gómez y Eliane Elias en Steps Ahead, John Scofield, Bill Frisell y Marc Johnson en el legendario grupo Bass Desires, el John Abercrombie Trio y la Big Band de Bob Mintzer.

Peter-Grammy-AwardPeter ha vivido en Los Ángeles desde 1987, pero ha estado viajando por todo el mundo todo este tiempo, trabajando con artistas como Diana Krall, Joni Mitchell, Vince Mendoza, Steely Dan, además de los músicos europeos Jan Garbarek, Kenny Wheeler, Palle Danielsson, John Taylor, Kate Bush, Nguyen Lê, Rita Marcotulli, la Norrbotten Big Band en Suecia y Sadao Watanabe en Japón. Ganó su segundo premio Grammy como baterista de la big band WDR en Colonia junto con Michael Brecker, Randy Brecker, Vince Mendoza y otros por el álbum “Some Skunk Funk”. Mientras tanto, Peter se mantiene ocupado en Los Ángeles con artistas como Alan Pasqua, Bob Sheppard y Bob Mintzer, así como tocando en estudios. Las películas en las que se puede escuchar la batería de Peter incluyen Memorias de una Geisha, las nuevas películas de Pink Panther y las tres películas de Austin Powers, además de la música del título de la colaboración entre Steven Spielberg y John Williams “Las aventuras de Tintín”.

Peter produce grabaciones de jazz para su sello discográfico, Fuzzy Music, y es un autor activo con varios libros en su haber; los últimos títulos incluyen “No Beethoven (Autobiography & Chronicle of Weather Report)”, “Time Awareness for All Musicians”, “Essential Drum Fills” y “Everything I Know, A Work in Progress” (DVD). También está creando nuevas aplicaciones iOS Play-Along adecuadas para todos los instrumentos.

Peter es Profesor de Práctica y Director de Estudios de Drumset en la Thornton School of Music, University of Southern California.

Fuente: allaboutjazz.com
Traducción:  DeepL.com/Translator


 

Deja un comentario