e.s.t.

A diez años de su partida…

El próximo 14 de junio se cumplen diez años de la muerte del pianista sueco Esbjorn Svenssons. El sello ACT, para el que grabara la totalidad de su discografía al frente de su trio, publicó hace pocos días e.s.t. live in London (ACT | mayo 11, 2018) un álbum en vivo inédito grabado durante su presentación en el Barbican Centre (Londres, Mayo 20 de 2005) como parte del homenaje resuelto para conmemorar la fecha. Nosotros al igual que muchos dentro del ambiente musical y jazzero, haremos lo propio (ya comenzamos escuchando el disco antes mencionado en nuestras salidas de los jueves) escuchando el Disco 1 (el Disco 2 para otra salida ya que suman casi dos horas los dos), del celebradísimo álbum en vivo e.s.t. live in Hamburg (ACT | nov 22, 2007) el álbum de la década para la prensa europea.

Este concierto en Hamburgo el 22 de noviembre de 2006 tuvo lugar hacia el final de la etapa alemana de la gira mundial de Tuesday Wonderland. En total la banda realizó más de 100 presentaciones en 24 países ante una audiencia de más de 200.000 personas durante esa gira. La grabación refleja el concierto tal cual sucedió, ningun tema fue quitado y el orden se mantuvo como fueron interpretados ésa noche.

e.s.t. live in Hamburg es el primer álbum en vivo de la banda en doce años, con siete temas de Tuesday Wonderland y otros tres destacados del repertorio de e.s.t.


“Llevo más de 50 años escuchando conciertos de jazz y me considero afortunado de haber sido testigo de casi todas las grandes leyendas del piano: Count Basie, Dave Brubeck, Duke Ellington, Bill Evans, Erroll Garner, Earl Hines, John Lewis, Thelonious Monk, Oscar Peterson, Bud Powell, George Shearing y Horace Silver. Lamentablemente, me he perdido Art Tatum y Fats Waller, pero lo he compensado escuchando a todos los grandes contemporáneos como Joe Zawinul, Herbie Hancock, Keith Jarrett y Brad Mehldau.

Sin embargo, el pianista solista que más he escuchado en directo es Esbjörn Svensson. La primera vez que lo vi en vivo con Nils Landgren fue en 1996, y desde 1997 – cuando e.s.t. se convirtió en parte de la familia ACT – lo he escuchado tocar una y otra vez con e.s.t. Debe haber sido en más de 50 conciertos. Siempre es fascinante observar a e.s.t. dando a cada actuación un giro diferente y cómo llevan a cada nueva audiencia a través de una gama de emociones que van desde el trance hasta el éxtasis.

La noche del 22 de noviembre de 2006 en la Musikhalle Hamburg fue especial incluso para los estándares de e.s.t.. Cuando el concierto final de la gira del martes por el país de las maravillas llegó a su fin, sentí que había experimentado el mejor concierto de e.s.t. de mi vida. La banda había tocado con el corazón otra vez y el público de Hamburgo los amaba muchísimo. La NDR había grabado el concierto y no podía esperar a escuchar la música una vez más con un poco más de distancia. Cuando recibí la grabación de Burkhard Hopper, el gerente de e.s.t., estaba claro que no me había engañado a mí mismo: e.s.t.. había hecho historia esa noche”.

Siggi Loch | productor y dueño de ACT


e.s.t. Live In Hamburg
ACT | Nov 22, 2007

1-1 Tuesday Wonderland 13:12e.s.t. Live In Hamburg
1-2 The Rube Thing 14:23
1-3 Where We Used To Live 8:33
1-4 Eighthundred Streets By Feet 9:35
1-5 Definition Of A Dog 18:36

2-1 The Goldhearted Miner 7:03
2-2 Dolores In A Shoestand 17:39
2-3 Sipping On The Solid Ground 7:58
2-4 Goldwrap 6:14
2-5 Behind The Yashmak 15:32

Bass – Dan Berglund
Drums – Magnus Öström
Piano – Esbjörn Svensson

Engineer [Live Sound] – Åke Linton

 



DESCARGAS:  MP3/320  |||   M3U   |||   TORRENT     /// 174MB / Duración  1:16:01 


 

Deja un comentario