Marc Ribot

Marc Ribot | mayo 21, 1954


Marc Ribot (pronunciado REE-bow) nació en Newark, New Jersey en 1954. En su adolescencia, tocó la guitarra en varias bandas de garage mientras estudiaba con su mentor, el guitarrista clásico haitiano y compositor Frantz Casseus. Después de mudarse a la ciudad de Nueva York en 1978, Ribot fue miembro de los Realtones soul/punk, y de 1984 a 1989, de John Lurie’s Lounge Lizards. Entre 1979 y 1985, Ribot también trabajó como músico acompañante con el hermano Jack McDuff, Wilson Pickett, Carla Thomas, Rufus Thomas, Chuck Berry y muchos otros.

Rolling Stone señala que “el guitarrista Marc Ribot ayudó a Tom Waits a refinar una nueva y extraña americana en “Rain Dogs” de 1985, y desde entonces se ha convertido en el guitarrista de referencia para todo tipo de aventureros de la música de raíz: Robert Plant y Alison Krauss, Elvis Costello, John Mellencamp”. Otros créditos de grabación incluyen Soloman Burke, Neko Case, Diana Krall, Beth Orton, Marianne Faithful, Arto Lindsay, Caetano Veloso, Laurie Anderson, Susana Baca, McCoy Tyner, The Jazz Passengers, Medeski, Martin & Wood, Cibo Matto, Jamaaladeen Tacuma, James Carter, Vinicio Capposella (Italia), Auktyon (Rusia), Vinicius Cantuaria, Sierra Maestra (Cuba), Alain Bashung (Francia), Marisa Monte, Allen Ginsburg, Madeleine Peyroux, Sam Phillips, y más recientemente Joe Henry, Allen Toussaint, Norah Jones, Akiko Yano, The Black Keys, Jeff Bridges, Jolie Holland, Elton John/Leon Russell y muchos otros. Ribot colabora frecuentemente con el productor T Bone Burnett, especialmente en la obra “Raising Sand” de Alison Krauss y Robert Plant, ganadora de un Grammy, y trabaja regularmente con el compositor John Zorn.

Marc ha publicado más de 20 álbumes bajo su propio nombre a lo largo de 40 años de carrera, explorando desde el jazz pionero de Albert Ayler con su grupo “Spiritual Unity” (Pi Recordings), hasta el hijo cubano de Arsenio Rodríguez con dos discos aclamados por la crítica en Atlantic Records bajo “Marc Ribot Y Los Cubanos Postizos”. Su vanguardista banda de trío/post-rock, Ceramic Dog (Pi Recordings) de Marc Ribot, continúa el linaje de sus anteriores grupos experimentales sin onda/punk/ruido Rootless Cosmopolitans (Antillas Insulares) y Shrek (Tzadik). Sus grabaciones en solitario incluyen “Marc Ribot Plays The Complete Works of Frantz Casseus” (Les Disques Du Crepuscule), “John Zorn’s The Book of Heads” (Tzadik), “Don’t blame me” (DIW), “Saints” (Atlantic), “Exercises in Futility” (Tzadik), y sus últimas “Silent Movies” lanzadas en 2010 en Pi Recordings fueron descritas como una “obra maestra de boca abajo” por Village Voice y han aterrizado en varias listas de lo mejor de 2010, incluyendo el LA Times y los elogios de la crítica en general. 2014 fue el año del lanzamiento monumental: “Marc Ribot Trio Live at the Village Vanguard” (Pi Recordings), documentando el primer titular de Marc y el regreso de Henry Grimes a la sede histórica en 2012, incluido en varias listas de Lo Mejor de 2014, incluyendo Downbeat Magazine y los 50 Favoritos de NPR. 2018 comienza con el lanzamiento no de uno, sino de dos álbumes políticamente cargados: “¿”YRU todavía aquí”? (Northern Spy), el tan esperado tercer álbum del trío post-rock/ruido de Ribot, Ceramic Dog, y “Songs of Resistance” (con los vocalistas invitados Tom Waits, Steve Earle, Meshell Ndegeocello y otros), ambos expresando ira e indignación durante estos tiempos turbulentos.

Marc ha actuado en partituras como “The Kids Are All Right”, “Where the Wild Things Are”, “Walk The Line (Mangold)”, “Everything is Illuminated” y “The Departed” (Scorcese). Marc también ha compuesto partituras originales incluyendo la película francesa Gare du Nord (Simon), el documental de PBS “Revolución: Cinco Miradas”, la película “Borracho”, protagonizada por John Malkovich y John Goodman, un documental de Greg Feldman titulado “Joe Schmoe”, un largometraje del director Joe Brewster titulado “The Killing Zone”, y piezas de danza “En la medida en que la vida es prestada”, del célebre coreógrafo belga Wim Vandekeybus, y “Totalmente diferente” de Yoshiko Chuma. Marc también interpreta ocasionalmente su partitura en vivo para guitarra solista en “The Kid” de Charlie Chaplin, que fue comisionada por el Festival de Guitarra de Nueva York y estrenada en enero de 2010 en el Merkin Hall, así como partituras de películas en vivo para cortometrajes experimentales de Jennifer Reeves.

En 2009, Marc fue nombrado curador y director musical del Festival del Siglo de la Canción, parte de la Trienal del Ruhr en Alemania. La serie de conciertos provocó nuevas colaboraciones con Iggy Pop, Marianne Faithfull, David Hidalgo de Los Lobos, el maestro del cajón Juan Medrano Cotito, Carla Bozulich y Tine Kindermann.

Los talentos de Marc también han sido exhibidos con una orquesta sinfónica completa. El compositor Stewart Wallace escribió un concierto de guitarra con orquesta específicamente para Marc. La obra fue estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional en Washington DC en julio de 2004 y también se presentó en el Festival Cabrillo en Santa Cruz, CA en agosto de 2005.

Marc se encuentra actualmente de gira con varios proyectos incluyendo su poderoso trío Ceramic Dog con el bajista Shahzad Ismaily y el baterista Ches Smith, el alma de Filadelfia conoce a los harmolodicos de The Young Philadelphians de Ornette Coleman con Jamaaladeen Tacuma y Calvin Weston, y con Caged Funk, un proyecto de arreglos funk de la música de John Cage.

Fuente: marcribot.com
Traducción: deepl.com/translator


 

Deja un comentario