Dewey Redman

Dewey Redman | mayo 17, 1931


Dewey Redman – saxo tenor (1931 – 2006)

El saxofonista de jazz Dewey Redman, nacido en Texas, cruzó los Estados Unidos como músico independiente de principios a mediados de la década de 1960 antes de encontrar éxito en la comunidad de jazz de vanguardia de la ciudad de Nueva York. Este éxito fue fundado por su pertenencia al Cuarteto Ornette Coleman, un grupo del que formó parte entre 1967 y 1974. Un niño de la era de la Depresión, Redman pudo haber mantenido el curso seguro de su carrera como educador en su natal Forth Worth, pero eligió buscar su fortuna en los clubes de jazz de Manhattan. De Texas, Redman emigró hacia el oeste a California, donde perfeccionó su nave antes de mudarse a Nueva York. La versatilidad y la innovación son las señas de identidad de su sonido experimental.

Walter Redman nació y creció en Fort Worth. Comenzó con el clarinete a los 13 años, tocando en una banda de la iglesia. Poco después, conoció a Ornette Coleman cuando ambos tocaron en la banda de la escuela secundaria. Su amistad se convertiría en uno de los eslabones cruciales de su vida.

Típico de los saxofonistas tenor de jazz de finales de los años 50, el Sr. Redman fue informado por el sonido y el estilo de Dexter Gordon, John Coltrane y Sonny Rollins. Pero no se sumergió en la técnica y la teoría armónica, como aquellos músicos, ni dirigió una banda hasta mediados de los 30 años. Hasta entonces, dijo, estaba tocando de oído.

En consecuencia, su toque siempre mantuvo una crudeza, una voluntad de tocar fuera de la tonalidad, una cercanía al blues y, sobre todo, un sonido potente: una expresión expresiva, de tonos oscuros, vocalizada, que podía aplicar en cualquier situación. Este poder también podría venir a través de su segundo instrumento uno de doble lengüeta que llamó musette. A menudo se le ha llamado músico de free-jazz, y de hecho podía poner una lógica y personalidad en la música que no tenía cambios de acordes. Pero esa designación no reconoce la autoridad con la que Redman podría tocar una balada tradicional.

Después de asistir a Prairie View A&M University en Texas, donde tocó saxofón alto y tenor en la banda de la universidad, y luego una temporada en el Ejército, el Sr. Redman enseñó quinto grado en Bastrop, Texas, cerca de Austin. En 1959 se trasladó a Los Ángeles y luego a San Francisco, tocando con Pharoah Sanders, Donald Rafael Garrett y otros.

Redman se perdió la ascensión de su vieja amiga Ornette Coleman, mudándose a Nueva York para unirse a la banda sólo en 1967. Sus actuaciones con Coleman durante los próximos siete años, en álbumes como “New York Is Now”, “Love Call” y “Science Fiction”, en los que su saxofón tenor se entrelaza con la contralto de Coleman, son una buena manera de entender algo del gran jazz de la época, encontrando intuitivamente una tercera vía entre las concepciones generales de la tradición jazzística y las vanguardias.

Redman también grabó con la Orquesta de Música de Liberación de Charlie Haden en 1969 y luego, a partir de 1971, pasó cinco años con una banda conocida por los historiadores como el cuarteto americano de Keith Jarrett, que incluía a Jarrett, Haden y el baterista Paul Motian. Subestimada por el público y siempre importante para los músicos, tocó una música que estaba más determinada por la estructura armónica que la de Coleman, pero igualmente desafiante y previsora en su empeño por dar sentido orgánico a varios cismas en el jazz desde el post-bop.

Ornette Coleman dio entonces el impulso para la siguiente fase del trabajo de Redman, pero in absentia. Old and New Dreams era un cuarteto de músicos de diferentes bandas de Coleman: Redman, Haden, Don Cherry y Ed Blackwell. Grabaron y realizaron giras entre 1976 y 1984, basándose principalmente en el repertorio de Coleman.

A pesar de una enfermedad que ralentizó su ritmo hacia finales de la década de 1990, Redman siguió desempeñándose. Colaboró en “Art of Rhythm” de Tom Harrell, publicado en 1998; el álbum fue elogiado por algunos críticos como el mejor álbum de jazz del año. La colaboración de Redman con Cecil Taylor y Elvin Jones en 1999, llamada “Momentum Space”, también recibió mucha atención.

Aunque había dejado de tocar con las bandas de Coleman, nunca dejó de proclamar su admiración por el trabajo de su viejo amigo y actuó brillantemente durante el concierto de música Coleman de Jazz en el Lincoln Center de 2004, con Coleman entre el público.

Redman a menudo dirigía sus propias bandas, generalmente cuartetos con piano, bajo y batería. Más recientemente su banda incluyó al pianista Frank Kimbrough, el bajista John Menegon y el baterista Matt Wilson.

También grabó con su hijo Joshua Redman, el popular saxofonista de jazz. El álbum de Enja de 1992 del mayor Redman, “Choices”, es un esfuerzo combinado entre padre e hijo. Los dos también fueron escuchados ese año en African “Venus”. Sus últimas grabaciones fueron en el disco de su hijo “Back East”, en 2006.

Tocó su concierto final el 27 de agosto de 2006, en el Charlie Parker Jazz Festival en Tompkins Square Park en el Lower East Side de Manhattan.


 

Deja un comentario