Gary Peacock

Gary Peacock | mayo 12, 1935


Un bajista de jazz sofisticado y progresista, Gary Peacock es un músico sutil pero distintivo, cuyo oído intuitivo y comprensivo para la interacción de grupo lo ha encontrado cruzando de los estándares directos al jazz libre de vanguardia. Si bien su curiosidad intelectual le ha atraído a actividades tan diversas como la biología y la filosofía oriental, sus inmensos talentos musicales, asociados con frecuencia al trío “Standards” del pianista Keith Jarrett, le han mantenido en el epicentro del jazz progresivo y la improvisación creativa durante más de cuatro décadas.

Nacido en Burley, Idaho, en 1935, Peacock creció en Yakima, Washington, donde tomó clases de piano a partir de la escuela primaria. Durante su adolescencia, agregó tambores a su repertorio y tocó en varias bandas locales. Después de la escuela secundaria, Peacock asistió brevemente a la Escuela de Música Westlake en Los Ángeles antes de ser reclutado por el Ejército. Destinado en Alemania, el pianista en ciernes continuó sus estudios musicales y formó su propio pequeño grupo de jazz. Serendipitosamente, cuando el bajista dejó su grupo, Peacock cambió a tocar el bajo, un movimiento que marcaría el resto de su carrera.

Despedido del ejército en 1956, Peacock permaneció en Alemania durante varios meses antes de volver a establecerse en Los Ángeles. De vuelta en California, el bajista encontró rápidamente trabajo tocando con luminarias de la Costa Oeste como los saxofonistas Bud Shank y Art Pepper, así como con los guitarristas Barney Kessel y Laurindo Almeida.

En 1960, Peacock se casó con la vocalista, compositora, arreglista y letrista Annette Peacock (de soltera Coleman). Una artista que dobla géneros, Annette Peacock se convertiría en una individualista muy respetada cuyas canciones eran interpretadas a menudo por su esposo y sus asociados. Fue también durante este período que Peacock se hizo amigo del pianista Paul Bley mientras grababa el álbum Essence del trompetista Don Ellis en 1962. Graduado de Juilliard y músico sumamente hábil, Bley se convertiría en uno de los asociados más cercanos de Peacock. Más tarde, Bley también formó una relación creativa y romántica con Annette después de que ella y Gary se separaron.

A principios de los años 60, Peacock se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde tocó con un grupo de artistas de renombre, entre ellos los saxofonistas Jimmy Giuffre y Roland Kirk y el pianista George Russell, entre otros. De 1962 a 1963, también fue miembro del trío del pianista Bill Evans, apareciendo en el álbum Trío 64 junto con otro asociado de larga data, el baterista Paul Motian. En 1964, Peacock reemplazó brevemente al bajista Ron Carter en varias citas en vivo en el quinteto del trompetista Miles Davis. Esto lo llevó a su aparición en el debut del baterista y alumno de Davis Tony Williams como líder, Life Time de 1964.

Después de su experiencia con Davis, Peacock comenzó una asociación formativa con el saxofonista Albert Ayler. Un artista agresivo de free jazz, la música de Ayler tuvo una profunda influencia en Peacock y su esposa Annette, ambos de gira con Ayler en Europa. Aunque finalmente se divorciaron, tanto Gary como Annette continuaron explorando la vanguardia y la improvisación libre durante el resto de sus carreras. Con Ayler, Peacock grabó álbumes tan importantes como Ghosts de 1964, Prophecy de 1964 y Spirits Rejoice de 1965. La segunda mitad de los años 60 no fue menos formativa para el bajista, que colaboró con Bley en varias fechas, incluyendo 1964’s Turning Point y 1967’s Ballads. Peacock también se reincorporó a Williams para la primavera de 1965 antes de completar la década en 1968 con el Sr. Joy de Bley.

En 1969, debido en parte a una úlcera perforada, Peacock decidió dejar de actuar y se trasladó a Japón. Mientras estuvo allí, centró su atención en el aprendizaje del idioma japonés, el estudio de la medicina oriental y la investigación del sintoísmo y el budismo zen. Eventualmente regresando a la música, Peacock hizo su debut como líder con Eastward (1970), que también incluía al pianista Masabumi Kikuchi y al baterista Hiroshi Murakami. Durante su estancia en Japón, tocó con el saxofonista Sadao Watanabe y el pianista Mal Waldron, y grabó por primera vez con el futuro baterista Jack DeJohnette, compañero de banda de Jarrett.

De regreso a los Estados Unidos en 1972, Peacock una vez más diversificó sus intereses, matriculándose en cursos de biología en la Universidad de Washington. Graduado en 1976, se embarcó en una gira por Japón con Bley y el baterista Barry Altschul, cuya fecha resultó en el álbum de concierto Japan Suite. Al año siguiente lanzó su debut en ECM, Tales of Another, que mostró su primera vez trabajando tanto con el pianista/teclista Jarrett como con el baterista DeJohnette. De 1979 a 1983, Peacock también enseñó teoría musical en la Cornish School of the Arts de Seattle.

A partir de la década de 1980, Peacock exploró más a fondo su asociación con Jarrett y DeJohnette con una colaboración que con el tiempo fue apodada el trío “Standards” debido a que el grupo se centró en la reelaboración atmosférica e inventiva de los estándares de jazz y del cancionero popular estadounidense. Entre ellos se incluyen álbumes tan aclamados como Jarrett’s Standards, Vol. 1 y Vol. 2 (1983), Changes (1984), Standards Live (1985), Still Live (1986), y Standards in Norway (1989).

Los’90 también demostraron ser una década fructífera para el trío con el lanzamiento de álbumes como The Cure (1990), Tribute (1991), Changeless (1992), y la fecha en vivo Tokio ’96 (1998). También durante este tiempo, Peacock lanzó un flujo selecto, aunque constante, de esfuerzos en solitario, muchos de los cuales incluyeron a sus socios de mucho tiempo, Bley y Motian. Entre ellos se encuentran Oracle (1993), Tethered Moon (1993), Just So Happens (1994), Annette (1995) y Mindset (1997).

La década siguiente también encontró a Peacock regresando a su trabajo con Jarrett, apareciendo en álbumes como Inside Out (2001), Always Let Me Go: Live in Tokyo (2002), Up for It: En vivo en Juan-Les-Pins (2003), The Out-of-Towners (2004) y Yesterdays (2009). Un colaborador jornalero, Peacock continuó emparejándose con contemporáneos de ideas afines como el pianista Marc Copland, con quien grabó álbumes como New York Trio Recordings, Vol. 1: Modinha (2006) y su propio Insight (2009). El bajista también se reunió en numerosas ocasiones con el baterista Motian para discos como Amaryllis (2001) y No Comment (2011). En 2012, Peacock unió fuerzas con el saxofonista Lee Konitz, el guitarrista Bill Frisell y el baterista Joey Baron para Enfants Terribles: En vivo en el Blue Note. Luego se juntó con la pianista Marilyn Crispell para el álbum del dúo Azure en 2013. En 2015, Peacock formó otra configuración de trío, esta vez con Baron y Copland para la fecha de ECM Now This. El mismo trío siguió al set con Tangents dos años más tarde. Presentaba el virtuosismo muscular característico del grupo, templado por la moderación poética, animando cinco originales de Peacock, uno de Copland y dos de Baron, así como lecturas de dos clásicos asociados al pianista Bill Evans: “Blue in Green” y “Spartacus”. A principios de 2018, ECM emitió el archivo, previamente inédito doble disco Después de la caída del trío estándar de Jarrett con DeJohnette y Peacock. Grabado en Newark, New Jersey, en noviembre de 1998, marcó el regreso del pianista a los escenarios después de un paréntesis de dos años.

Fuente: allmusic.com
Traducción:  DeepL.com/Translator


 

Deja un comentario