Dennis Chambers

Dennis Chambers | mayo 9, 1959


Dennis Chambers es un baterista americano que ha grabado y tocado con John Scofield, George Duke, Brecker Brothers, Santana, Parliament/Funkadelic, John McLaughlin, Niacin, Mike Stern, CAB, Greg Howe, y muchos otros. A pesar de la falta de formación formal, Chambers se ha hecho muy conocido entre los bateristas por su técnica y velocidad Chambers es particularmente considerado por su capacidad para tocar “en el bolsillo”, pero también puede estirarse muy lejos, lo que también es un sello distintivo de su técnica. Chambers exhibe un estilo poderoso que es técnicamente competente, pero altamente musical y orientado al groove. Puede tocar en una gran variedad de géneros musicales, pero quizás es más notable por su jazz-fusión, funk y música latina. Es conocido sobre todo por sus manos rápidas y sus trillizos en el bombo. Ha ayudado a muchos jóvenes bateristas, siendo el más prominente Tony Royster, Jr.

En 2007, justo antes de que Led Zeppelin tocara en el O2 Arena de Londres, se le preguntó al hijo de John Bonham, Jason, en una entrevista que si él mismo dejaba pasar la oportunidad, qué batería recomendaría para llenar el codiciado trono de los tambores. Su respuesta fue: “Si tuviera que elegir, probablemente me gustaría tener un baterista de jazz con una fuerte sensación de swing. ¿Sabes qué? Dennis Chambers. Creo que él lo “entendería”, mientras que otros bateristas de rock no lo harían.”

En una entrevista realizada por Bonedo en 2011, se le preguntó a Dennis Chambers quiénes eran algunas de sus influencias y bateristas favoritos y mencionó a Clyde Stubblefield, Al Jackson Jr, Steve Gadd, Vinnie Colaiuta, Gary Husband, Jack Dejohnette, Billy Cobham, Buddy Rich, Elvin Jones, Roy Haynes y Tony Williams.

Tocó en el aclamado álbum en vivo de Maceo Parker “Roots and Grooves” con su viejo amigo Rodney “Skeet” Curtis (bajo) y la WDR Big Band. Ha realizado numerosas giras con Carlos Santana y hace apariciones con su banda Niacin.

Toca y respalda tambores Pearl, pedales, herrajes y bastidores, platillos Zildjian, baquetas Zildjian y accesorios en general y parches Evans.

Chambers comenzó a tocar la batería a la edad de cuatro años, y a los seis años ya estaba tocando en clubes nocturnos del área de Baltimore. Fue reclutado en 1981 por el Sugar Hill Label para ser su “baterista casero”. Dennis juega en muchos lanzamientos de Sugar Hill. En 1978 (a los 18 años) se incorporó al Parlamento/Funkadelic, con el que permaneció hasta 1985. En 1986 se unió a la banda de John Scofield. Desde entonces ha tocado con la mayoría de las grandes figuras del jazz fusión.

El 26 de agosto de 2011 Chambers apareció como baterista en el Late Show con Drum Solo Week II de David Letterman, junto a otros músicos tan notables como Tony Royster, Jr, Gavin Harrison, Neil Peart y Stewart Copeland.

Fuente: dennischambers.com
Traducción: deepl.com


 

Deja un comentario