Esbjörn Svensson

Esbjörn Svensson | abril 16, 1964


e.s.t. es un fenómeno: un trío de jazz, que se ve a sí mismo como una banda de pop que toca jazz, que rompió con la tradición del líder y de los sidemen a favor de la igualdad entre sus miembros, que no sólo toca en lugares de jazz sino también en lugares normalmente reservados para bandas de rock, que utiliza efectos de luz y máquinas de niebla en sus espectáculos en vivo, que consigue que todo el público cante junto con los estándares del jazz como por ejemplo. Thelonius Monk’s “Bemsha Swing”, es un trío que va más allá del ámbito del clásico jazztrio habitual. Su música se encuentra en los pop-charts y sus vídeos se reproducen en MTV Escandinavia. Con su paisaje sonoro único, combinando jazz con tambor y bajo, elementos electrónicos, ritmo funk y pop y rock, así como música clásica europea, e.s.t. ganó una audiencia que abarca desde los aficionados al jazz clásico hasta los más jóvenes aficionados al hip hop. Críticos y público de todo el mundo coinciden: e.s.t. es sin duda uno de los grupos de jazz más innovadores de la actualidad.

Apertura, curiosidad y un poco de suerte forman parte de la fundación artística de Esbjörn Svensson: “Toco el piano porque no teníamos ningún otro instrumento en casa. En realidad, hubiera preferido tocar la batería. Por ejemplo, cuando era niño, armé un conjunto de viejas cosas, y traté de sonar como “Sweet” en “Ballroom Blitz”. Pero entonces vino Magnus Öström con su batería y decidí quedarme con el piano. Magnus y yo crecimos juntos, y hemos tocado juntos desde el principio. Cuando Magnus recibió su primera batería, la trajo a mi casa y empezamos a tocar. No teníamos ni idea de cómo jugar, pero era muy divertido. Como no teníamos un profesor y nadie nos decía cómo tocar, fuimos desarrollando poco a poco nuestra música de una manera única e individualista”.

A partir de mediados de los años ochenta, Svensson y Öström se establecieron como sidemen inspiradores en las escenas de jazz suecas y danesas. Formaron su primer trío en 1990, pero no fue hasta 1993 que consiguieron el impulso necesario para hacer despegar un CD. Fue entonces cuando conocieron a Dan Berglund. Ambos quedaron fascinados por la fuerza estructural y la diversidad creativa de su forma de tocar y lograron que Berglund se uniera al trío.

En 1993 el Esbjörn Svensson Trío grabó y lanzó su álbum debut, “When Everyone Has Gone” (Dragon): en 1995, la grabación en vivo “Mr. & Mrs. Handkerchief” (Prophone), que ha salido a la venta en el resto del mundo seis años después bajo el título “e.s.t. Live ’95” (ACT 9295-2).

A mediados de los años noventa, el trío ya se había hecho un nombre en Suecia y grabó con el sello Superstudio Gul / Diesel Music. El primer álbum de este sello, editado el mismo año, fue “E.S.T. Plays Monk” (ACT 9010-2), que rápidamente vendió más de 10.000 copias en Suecia. Y los talentosos recién llegados comenzaron a coleccionar premios: en 1995 y 1996 Esbjorn Svensson fue galardonado con los premios suecos “Músico de Jazz del Año” y “Compositor del Año” en 1998, y el lanzamiento en 1997 “Invierno en Venecia” (ACT 9007-2), que consistía principalmente en material original, fue galardonado con el Grammy Sueco.

El lanzamiento en 1999 de “From Gagarin’s Point of View” (ACT 9005-2), fue el primer álbum de e.s.t. lanzado fuera de Escandinavia a través del sello alemán ACT. Las apariciones en vivo en festivales como JazzBaltica y Montreux marcaron el comienzo del avance internacional de la banda.

Un año más tarde el CD “Good Morning Susie Soho” (ACT 9009-2), fue lanzado y le valió al trío el título de “Trío del Año” de Jazzwise, Reino Unido. e.s.t. realizó una gira por el circuito de jazz “RISING STARS” y tocó en los principales festivales de toda Europa. Al mismo tiempo Sony Columbia USA lanzó el primer CD “Somewhere Else Before” – una compilación de los álbumes europeos “From Gagarin´s Point of View” y “Good Morning Susie Soho” en los Estados Unidos.

“Strange Place For Snow” (ACT 9011-2), el lanzamiento de e.s.t. en 2002 fue apoyado por una gira de 9 meses por todos los países europeos, pero también por EE.UU. y Japón. La música de ese álbum también se convirtió en la banda sonora de la película francesa “Dans ma Peau”, dirigida por la actriz y guionista francesa (“8 Women”) Marina de Van. El álbum obtuvo numerosos premios para la banda, como el Jahrespreis der Deutschen Schallplattenkritik (el “Premio de la Crítica Alemana” es votado por un jurado de críticos, escritores y editores de música independientes), el Premio Alemán de Jazz, Choc de l’année (Jazzman, Francia), el Premio de Jazz de la BBC, el Victoire du Jazz – el Grammy Francés – como mejor acto internacional y también el premio “Relevation of the Year”, un premio especial del MIDEM.

En 2003 la banda lanzó “Seven Days of Falling” (ACT 9012-2). El álbum inmediatamente después de su lanzamiento entró en las listas de éxitos de álbumes pop en Alemania, Francia y Suecia (ocupando el primer lugar en el No. 15). Además en Europa el álbum también fue lanzado en los EE.UU., Japón y Corea del Sur. La banda apoyó a K.D. Lang en su gira por los EE.UU. actuando en estadios y grandes salas de conciertos para más de 50.000 personas. Más de 100.000 personas los vieron actuar en directo en los 12 meses posteriores al lanzamiento de “Seven Days of Falling”. Como resultado de todo esto, e.s.t. recibió el premio Hans Koller como “Artista Europeo del Año” en diciembre de 2004 – votado por 23 profesionales de la industria del jazz de 23 países europeos.

“Viaticum” (ACT 9015-2), publicado en enero de 2005, ha superado incluso el éxito de los álbumes anteriores. Entró en el top 50 de las listas de álbumes pop en Alemania y Francia y en el top 4 de Suecia. La banda viajó extensamente por todo el mundo para apoyar el lanzamiento del álbum y apareció en importantes salas de conciertos y festivales en Europa, Japón, Corea del Sur, China, Australia, Brasil y Estados Unidos. Fueron galardonados con un Premio Alemán de Jazz de oro y platino, el premio IAJE y el Grammy Sueco y fueron la primera banda de jazz europea en honrar la portada de la revista de jazz DOWNBEAT en los EE.UU. (edición de mayo de 2006). No sólo en Europa, la E.S.T. se ha convertido en una gran atracción de conciertos por derecho propio, atrayendo a grandes multitudes por todos los continentes.

Después del lanzamiento de su álbum “Tuesday Wonderland” (ACT 9016-2) en octubre de 2006, e.s.t. una vez más realizó extensas giras por todo el mundo y tocó para un total de 200.000 espectadores en más de 100 conciertos en 24 países. El álbum fue literalmente repleto de premios, e.s.t. fueron reconocidos varias veces como “artista del año”, recibieron el premio Grammy sueco por sexta vez, así como el Premio Alemán de Jazz en oro y platino.

El 22 de noviembre de 2006, ofrecieron la última actuación de la gira alemana “Tuesday Wonderland” en un Laiszhalle con todas las entradas agotadas en Hamburgo, Alemania. El concierto fue un triunfo celebrado. La grabación NDR de la noche será lanzada como un doble CD con la mejor calidad de sonido el 22 de noviembre de 2007, exactamente un año después del evento: “e.s.t. live in Hamburg” (ACT 6002-2).

“Leucocyte”, que se estrenó el 1 de septiembre de 2008, se convirtió en el legado musical de Esbjörn Svensson, tras su repentino fallecimiento el 14 de junio de ese mismo año. Es el álbum más audaz e innovador de la banda hasta la fecha. Para E.S.T., las jam sessions espontáneas eran el camino hacia el rejuvenecimiento. En el transcurso de su gira, a menudo alquilaban un estudio de grabación local por un día o dos y simplemente hacían lo suyo, sin composiciones o canciones. Interactuaban libremente entre ellos y se dejaban llevar por el flujo de la música, las ideas, el ir y venir. Los músicos de la e.s.t. necesitaban esta libertad para explorar nuevas regiones musicales, o como Esbjörn Svensson siempre decía: “seguir la música”. La esencia de este viaje de descubrimiento es la energía de la intoxicación; un viaje a través de los vasos sanguíneos sin una red de seguridad de composición o restricciones estilísticas, en el que se puedan sondear los límites de la comunicación musical.

En el proceso de procesar la terrible pérdida de Esbjörn Svensson, Dan Berglund y Magnus Öström se dedicaron finalmente a sus propios proyectos, después de un período de entumecimiento musical y desesperación. Berglund fundó su proyecto independiente de jazz con viejos amigos de antes de e.s.t., que grabó dos discos de gran éxito en “Tonbruket” (ACT 9023-2) y “Dig it to the End” (ACT 9026-2), cosechando, entre otros honores, el Swedish Jazz Grammy. Öström presentó no menos fascinantes CDs en forma de “Thread of Life” (ACT 9025-2) y “Searching For Jupiter” (ACT 9541-2), que también evocaban sus influencias Progrock de la era pre-e.s.t..

El 30 de marzo de 2012, “301” (ACT 9029-2), un nuevo álbum de estudio de e.s.t. Esbjörn Svensson Trio, finalmente salió: Más grabaciones originales de la última sesión en Studio 301 en Sydney, Australia. Un eco triunfal de una banda inolvidable y un homenaje al revolucionario del jazz que falleció demasiado pronto en 2008.


 

Deja un comentario