Herbie Hancock

Herbie Hancock | abril 12, 1940


Herbie Hancock es un verdadero icono de la música moderna. A lo largo de sus exploraciones, ha trascendido las limitaciones y los géneros a la vez que ha mantenido su voz única e inconfundible. El éxito de Herbie en la expansión de las posibilidades del pensamiento musical lo ha colocado en los anales de los visionarios de este siglo. Con una ilustre carrera que abarca cinco décadas, sigue sorprendiendo al público y nunca deja de ampliar la visión del público de lo que la música, en particular el jazz, es hoy en día.

La trayectoria creativa de Herbie Hancock se ha movido fluidamente entre casi todos los desarrollos en el jazz acústico y electrónico y el R&B desde 1960. Ha logrado un envidiable equilibrio entre el éxito comercial y artístico, llegando a un punto en su carrera en el que se aventura en cada nuevo proyecto motivado puramente por el deseo de expandir los límites de su creatividad.

Hay pocos artistas en la industria de la música que hayan ganado más respeto e influencia que Herbie Hancock. Como dijo el inmortal Miles Davis en su autobiografía, “Herbie fue el paso después de Bud Powell y Thelonious Monk, y aún no he oído a nadie que haya venido tras él”.

Nacido en Chicago en 1940, Herbie fue un niño prodigio del piano que interpretó un concierto de piano de Mozart con la Orquesta Sinfónica de Chicago a la tierna edad de 11 años. Comenzó a tocar jazz en la escuela secundaria, inicialmente influenciado por Oscar Peterson y Bill Evans. También en este momento, una pasión adicional por la ciencia electrónica comenzó a desarrollarse. Como resultado, obtuvo una doble licenciatura en música e ingeniería eléctrica en Grinnell College.

En 1960, a la edad de 20 años, Herbie fue descubierto por el trompetista Donald Byrd, quien le pidió que se uniera a su grupo. Byrd también presentó a Herbie a Alfred Lion de Blue Note Records, y después de dos años de trabajo de sesión con artistas de la talla de Phil Woods y Oliver Nelson, firmó con el legendario sello como solista. Su álbum debut de 1963, Takin’ Off, fue un éxito inmediato, produciendo “Watermelon Man”, un gran éxito en la radio de jazz y R&B. También en 1963, Herbie recibió la llamada de cambiar su vida y asegurar su lugar en la historia del jazz. Miles Davis invitó a Herbie a unirse al Quinteto Miles Davis. Durante sus cinco años con Davis, Herbie y sus colegas entusiasmaron al público y grabaron clásico tras clásico, incluyendo los álbumes ESP, Nefertiti y Sorcerer. La mayoría de los críticos y fanáticos del jazz consideran a este grupo, que también incluyó a Wayne Shorter (saxo tenor), Ron Carter (bajo) y Tony Williams (batería), como el grupo de jazz más grande de la década de los 60. Incluso después de dejar el grupo de Davis, Herbie siguió apareciendo en las innovadoras grabaciones de Davis In a Silent Way y Bitches Brew, que anunciaron el nacimiento de la fusión de jazz.

Simultáneamente con su trabajo para Miles, la carrera en solitario de Herbie floreció en Blue Note, creando álbumes clásicos como Maiden Voyage, Empyrean Isles y Speak Like a Child. En 1966, compuso la partitura de la película de Miguel Ángel Antonioni, Blow Up. Esto condujo a una carrera exitosa en la música de largometrajes y televisión, incluyendo la música de Hey, Hey, Hey, Hey, It’s Fat Albert, ganador del Emmy de Bill Cosby, y muchas otras partituras de películas en los años siguientes.

1970: Los Headhunters y VSOP

Después de dejar a Miles Davis en 1968, Herbie se dedicó a tiempo completo al nuevo jazz-funk electrónico que estaba barriendo el mundo. Herbie reunió a una nueva banda llamada The Headhunters y, en 1973, grabó Head Hunters-un éxito rotundo de crossover que se convirtió en el primer álbum de jazz que se convirtió en platino. Con su sencillo “Chameleon”, este álbum (y su continuación, Thrust), influenciado por Sly Stone, señaló de una vez por todas que Herbie Hancock no sería encasillado o categorizado.

A mediados de la década, Herbie estaba tocando para multitudes del tamaño de un estadio en todo el mundo y tenía no menos de cuatro álbumes en las listas de popularidad a la vez. En total, Herbie tenía once álbumes en las listas de éxitos durante la década de los 70. Lo que es aún más notable de la producción de Herbie en los 70 es la inspiración y el inagotable suministro de muestras que proporcionó a las generaciones de artistas de música hip hop y dance que siguieron casi veinte años después de que estas grabaciones alcanzaran su máxima popularidad. Esta, sin embargo, no sería la única vez en su carrera que el trabajo de Herbie tendría tal influencia.

No contento con viajar por un camino creativo, Herbie también se mantuvo cerca de su amor por el jazz acústico en los años 70. Grabó y tocó con VSOP (una reunificación del Quinteto Miles Davis de los’60, sustituyendo al gran Freddie Hubbard por Davis), con varios tríos y cuartetos bajo su propio nombre, y en dúos con otros pianistas como Chick Corea y Oscar Peterson.

1980: Futuro Shock, Cine y TV

En 1980, Herbie presentó al trompetista Wynton Marsalis al mundo como solista, produciendo el álbum debut del joven músico y realizando giras con él también. En 1983, un nuevo impulso hacia el lado alternativo llevó a Herbie a una serie de colaboraciones con el famoso arquitecto musical Bill Laswell. El primero, Future Shock, volvió a tocar platino, y el sencillo “Rockit” sacudió las listas de éxitos de danza y R&B, ganando un Grammy al Mejor Instrumental de R&B. Además, el vídeo del tema, creado por Kevin Godley y Lol Crème, ganó cinco premios MTV. Sound System, la continuación de Future Shock, también recibió un Grammy en la categoría instrumental de R&B. Una vez más, Herbie Hancock había abierto un nuevo camino para los músicos más jóvenes.

Además de sus éxitos en los premios Grammy y MTV, Herbie ganó un Oscar en 1986 por la banda sonora de la película’Round Midnight’, en la que también apareció como actor. Durante este tiempo, compuso las bandas sonoras para otras películas incluyendo Colors, Jo Jo Dancer, Action Jackson y Harlem Nights. Numerosas apariciones en televisión a lo largo de los años condujeron a la realización de dos proyectos en la década de los 80. El primero, Rock School, fue un innovador programa de música educativa para PBS, el segundo, Showtime’s Coast To Coast, fue una serie única de actuaciones en concierto, entrevistas y colaboraciones, y se llevó a cabo de 1989 a 1991.

1990s: Verve Records y Headhunters Reunidos

Herbie una vez más escaló las listas de éxitos en 1994, pero de una manera única. Un grupo de hip-hop británico llamado US3 sampleó un lado clásico de Blue Note, “Cantaloupe Island”, para un tema llamado “Cantaloop” que se convirtió en un gran éxito internacional para el antiguo sello de Herbie. El tema fue Top 20 en varios países y fue licenciado innumerables veces para comerciales de televisión y promos, lo que llevó a la resurrección de muchos de los grandes temas de Herbie Hancock a lo largo de la década.

Herbie firmó con el Polygram Label Group en 1994. Después de un aventurero proyecto orientado al pop para Mercury Records, Dis Is Da Drum, se trasladó al sello Verve de Polygram, formando una banda de estrellas para grabar el ganador del Grammy de 1996, The New Standard. Este álbum, otro hito, adaptó temas de rock y R&B de los últimos tiempos a un formato de jazz directo. En 1997, un elocuente y audaz álbum de dúos con Wayne Shorter, 1+1, fue lanzado. Los legendarios Headhunters se reunieron en 1998, grabando un álbum para el sello de Herbie distribuido por Verve, y de gira con la Dave Matthews Band a petición del gigante del arena-rock. Pero el mayor logro de los años Verve de Herbie Hancock hasta ahora ha sido el Mundo de Gershwin. Grabada y editada en 1998, esta obra maestra reunió a artistas de todo el espectro musical en una celebración de George Gershwin y todo su entorno artístico. Entre los colaboradores de Herbie se encontraban Joni Mitchell, Stevie Wonder, Kathleen Battle, la Orpheus Chamber Orchestra, Wayne Shorter y Chick Corea. Gershwin’s World ganó tres Grammy en 1999, incluyendo Mejor Álbum de Jazz Tradicional y Mejor Interpretación Vocal R&B por “St. Louis Blues” de Stevie Wonder. Todo el mundo de la música celebró este álbum como uno de los mejores de la incomparable carrera de Herbie Hancock.

A finales de 1999, Herbie se unió a dos socios – su manager David Passick y el ex presidente de Verve Records, Chuck Mitchell – para formar Transparent Music, una compañía de música multimedia dedicada a la presentación de música rompedora de barreras de todo tipo, en todos los niveles de distribución, incluyendo grabaciones, películas y televisión, eventos de conciertos e Internet.

2000 y hoy: FUTURE2FUTURE y sus posibilidades

En otro movimiento estilístico innovador, Herbie se reunió con Bill Laswell en la creación de una colaboración del siglo XXI con algunos de los jóvenes artistas de hip-hop y techno que han aprovechado su enorme influencia para crear su propia música del futuro. El álbum fue lanzado en la primavera de 2001, y se titula FUTURE2FUTURE. En 2002, Herbie se unió a Roy Hargrove y Michael Becker para grabar un álbum de concierto en directo, Directions In Music: Live at Massey Hall, en homenaje a John Coltrane y Miles Davis. Los tres músicos se embarcaron entonces en una gira.

Su último proyecto de estudio, Possibilities, publicado en agosto de 2005, tiene un nombre apropiado, ya que consiste en una colección de sonidos y estilos aún más amplia que sus anteriores trabajos en colaboración. Para Posibilidades, Herbie se asoció con artistas consagrados como Sting, Annie Lennox, John Mayer, Christina Aguilera, Paul Simon y Carlos Santana, así como con grandes promesas como Joss Stone y Damien Rice. También en 2005, Herbie renovó su famoso grupo de Headhunters con una gran cantidad de nombres notables como los guitarristas John Mayer y Lionel Loueke, el bajista Marcus Miller, la baterista Terri Lyne Carrington, el trompetista Roy Hargrove y el percusionista Munyungo Jackson para tocar una serie de conciertos en el verano.

Herbie Hancock también mantiene una próspera carrera fuera del escenario y del estudio de grabación. Desde 1991, ha sido el Artista Distinguido en Residencia en Jazz Aspen Snowmass en Colorado; una organización sin fines de lucro dedicada a la preservación e interpretación de jazz y música americana. Herbie también es Presidente del Instituto Thelonious Monk Institute of Jazz, la principal organización internacional dedicada al desarrollo de la interpretación de jazz y la educación en todo el mundo. Ha asumido una serie de funciones en nombre del instituto, desde juez de la competencia hasta profesor de clase magistral, pasando por intérprete invitado en el prestigioso programa universitario del instituto.

Ahora, en la quinta década de su vida profesional, Herbie Hancock permanece donde siempre ha estado: a la vanguardia de la cultura, la tecnología, los negocios y la música del mundo. Aunque uno no puede rastrear exactamente a dónde irá después, es seguro que dejará su inimitable estilo creativo e impronta dondequiera que aterrice.


 

Deja un comentario