Omar Sosa

Omar Sosa | abril 10, 1965


El compositor, pianista y líder de banda Omar Sosa nació en 1965 en Camagüey, la ciudad más grande del interior de Cuba. A la edad de ocho años, Omar comenzó a estudiar percusión y marimba en el conservatorio de música de Camagüey; en La Habana, en su adolescencia, estudió piano en la prestigiosa Escuela Nacional de Música, y completó su educación formal en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Entre sus influencias, Omar cita la música afrocubana tradicional, compositores clásicos europeos (entre ellos Chopin, Bartok y Satie), Monk, Coltrane, Parker, Oscar Peterson, Herbie Hancock, Chick Corea, Keith Jarrett, Chucho Valdés y el grupo pionero de jazz cubano Irakere. Trasladándose en 1993 a Ecuador, Omar se sumergió en las tradiciones folklóricas de Esmeraldas, la región de la costa noroeste cuya herencia africana incluye la distintiva tradición de la marimba. Se trasladó al área de la bahía de San Francisco en 1995, y pronto revitalizó la escena del jazz latino con su escritura aventurera y su estilo percusivo.

Anualmente realiza más de 100 conciertos en seis continentes, Omar ha aparecido en lugares tan diversos como el Blue Note (Nueva York, Milán y Tokio), el Zankel Hall del Carnegie Hall, el Museo de Bellas Artes de Boston y el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Philadelphia Museum of Art, el Detroit Institute of Arts, el Walker Art Center, el Getty Center, el Barbican and Queen Elizabeth Hall de Londres, el Royal Concert Hall de Glasgow y la Haus der Kulturen der Welt de Berlín; incluyendo Monterey Jazz, JVC Jazz, Montreal Jazz, Marciac Jazz, North Sea Jazz, Helsinki, Grenoble Jazz, Montreux Jazz, Naples Jazz, Ravenna Jazz, Roma Jazz, Spoletto, WOMAD, y Cape Town International Jazz; y universidades en varios continentes, incluyendo una beca de artista visitante en la Universidad de Princeton en marzo de 2008, y una residencia de artista visitante en Dartmouth College en abril de 2008. Omar regresará a Dartmouth College para una segunda residencia artística en febrero de 2011.

El Sr. Sosa recibió un premio de por vida de los Smithsonian Associates en Washington, DC en 2003 por su contribución al desarrollo del jazz latino en los Estados Unidos. Ha recibido dos nominaciones de los premios BBC Radio 3 World Music Awards, en 2004 y 2006, ambos en la categoría’Américas’. En 2003 Omar Sosa recibió el Premio Álbum de Jazz Afro-Caribeño del Año de la Asociación de Periodistas de Jazz de Nueva York por su grabación Sentir; y una nominación de la Asociación de Periodistas de Jazz para Álbum de Jazz Latino del Año en 2005 por su grabación Mulatos.

Omar Sosa recibió una comisión orquestal del Yerba Buena Center for the Arts de San Francisco y de la Oakland Easy Bay Symphony, apoyada por becas de la Fundación Rockefeller y el Fondo MAP (Multi-Arts Production Fund). Durante 2001-2002, el Sr. Sosa compuso una obra de 45 minutos en tres movimientos para orquesta sinfónica titulada, From Our Mother, que recibió su estreno mundial en enero de 2003 por la Oakland East Bay Symphony bajo la dirección de Michael Morgan. En 2009, el Sr. Sosa recibió un encargo orquestal de la ciudad de Girona, España y del Festival de Músicas Religiosas y del Mundo de Girona. La obra de 20 minutos para orquesta sinfónica, titulada Oda Africana, fue estrenada mundialmente en julio de 2009 por la Jove Orquesta Athenea, dirigida por Lluís Caballeria. También en 2009, Sosa recibió un encargo del Festival de Jazz de Barcelona para presentar un homenaje a la grabación de Kind Of Blue de Miles Davis, con interpretaciones afrocubanas de la importante obra de Davis con motivo de su 50 aniversario. El proyecto se realizó en L’Auditori de Barcelona en noviembre de 2009.

En 2008, Omar Sosa recibió fondos del National Endowment for the Arts junto con Yerba Buena Gardens (San Francisco) y el San Francisco International Arts Festival para presentar un nuevo quinteto de Omar Sosa con el vocalista de raíces americanas Tim Eriksen. Esta colaboración resultó en el lanzamiento del CD 2009 Half Note Records, Across The Divide, grabado en vivo en el Blue Note Jazz Club de Nueva York. El proyecto recibió una nominación al GRAMMY como Mejor Álbum de Música Contemporánea del Mundo y una nominación al GRAMMY Latino como Mejor Álbum Instrumental, ambas en 2009.

Para mayo de 2011, el Sr. Sosa ha recibido fondos adicionales del National Endowment for the Arts en conjunto con la Escuela de Jazz de Berkeley, California y el Festival Internacional de Artes de San Francisco, para presentar una serie de talleres con el destacado percusionista, educador e historiador del jazz latino, John Santos, así como una presentación en el Festival de San Francisco con su principal grupo de gira, Afreecanos Quartet.

La carrera discográfica del Sr. Sosa comenzó en 1997 con el lanzamiento de su primera grabación de piano en solitario, Omar Omar en el sello discográfico de Oakland, California, Ot Records, y ha continuado con el lanzamiento de 22 CDs como líder, resultando en cinco nominaciones al GRAMMY. Estos incluyen una nominación al GRAMMY 2002 y una nominación al Latin GRAMMY como Mejor Álbum de Jazz Latino por el CD Sentir; una nominación al GRAMMY 2005 como Mejor Álbum de Jazz Latino por el CD Mulatos, con el maestro cubano de saxofón y clarinete, Paquito D’Rivera; y las dos nominaciones para Across The Divide en 2009.

Omar trabaja con una variedad de músicos africanos, árabes, europeos, indios, latinos y norteamericanos. Entre sus numerosas asociaciones se encuentran los bateristas y percusionistas Steve Argüelles, Julio Barretto, Mino Cinelu, Miguel “Angá” Díaz, Marque Gilmore, Trilok Gurtu, Marcos Ilukán, Ramiro Musotto, Gustavo Ovalles, Pancho Quinto, Adam Rudolph, John Santos, Carlos “Patato” Valdés y Orestes Vilató; los cantantes Tim Eriksen, Lázaro Galarraga, Marta Galarraga, El Houssaine Kili, Xiomara Laugart, María Márquez, Will Power, Mola Sylla, los Tenores San Gavino de Oniferi – Cerdeña, y Dhafer Youssef; El trompetista Paolo Fresu; y los maestros de la madera Paquito D’Rivera, Luis Depestre, Leandro Saint-Hill y Mark Weinstein.

Otro trabajo reciente es Tales From The Earth (Otá Records, 2009), dirigido por el flautista Mark Weinstein. La grabación presenta una perspectiva completamente cosmopolita arraigada en la intensidad rítmica y el espíritu improvisador y de llamada y respuesta de África. Cuenta con artistas de

De herencia cubana, haitiana, africana occidental, europea, afroamericana y judeoamericana, con un compromiso compartido con el carácter comunitario y festivo que encarna las riquezas expresivas de la Madre África e incluye a Omar en la marimba y el vibráfono, que estudió en los conservatorios de Cuba antes de cambiar al piano.

Un nuevo proyecto de gran envergadura es fruto de la primera colaboración de Omar con la big band, trabajando con el compositor Jaques Morelenbaum y la Bigband de la North German Radio (NDR) de Hamburgo. Grabado en 2007 y 2008 en los estudios NDR de Hamburgo, cuenta con arreglos de Jaques Morelenbaum de material de los CDs de Omar Sosa Spirit Of The Roots (1999), Bembón (2000) y Afreecanos (2008). Jaques Morelenbaum ha realizado arreglos para Antonio Carlos Jobim, Gal Costa, Gilberto Gil, Caetano Veloso y Cesária Evora, entre muchos otros. Las actuaciones de Omar Sosa-NDR Bigband se celebraron en el festival Banlieues Bleues de París y en los estudios NDR en marzo de 2010; y serán presentadas de nuevo por el Festival de Jazz de Barcelona en noviembre de 2010 en el famoso Palau Música Catalana de esa ciudad, bajo la dirección de Jaques Morelenbaum.

Sus nuevas actuaciones incluyen un trío con el famoso trompetista italiano Paolo Fresu y el maestro percusionista indio Trilok Gurtu. Entre las producciones de video más destacadas se encuentran Light In The Sky, filmada en Salvador de Bahía, Brasil y dirigida por Aitor Echeverria (del CD Afreecanos de 2008), y el reciente lanzamiento en DVD de la actuación de Omar Sosa en el Festival de Jazz de Java 2007 en Yakarta, Indonesia.

Para cine y televisión, Omar Sosa colaboró en 2008 en la banda sonora del documental de PBS, El Juez y el General; y completó la banda sonora de la película de 2010 El último vuelo del flamenco, producida por Fado Filmes en Lisboa, Portugal, y basada en la famosa novela de Mia Couto sobre Mozambique. El Sr. Sosa también contribuyó con un fragmento musical a la película de Andy García de 2006, The Lost City.

En 2011, Omar lanzó su quinta grabación de piano solo, Calma, que recibió una nominación al Latin GRAMMY. Con el acercamiento único y original de Omar al género, el CD se compone de 13 improvisaciones para piano solo, fusionando elementos estilísticos de jazz, música clásica nueva, ambient y electrónica.

En enero de 2012, Omar colaboró con el célebre trompetista y flugelhornista italiano, Paolo Fresu, en el estreno de Alma. El CD presenta contribuciones de violonchelos invitados en cuatro temas por el magistral director, arreglador, productor y violonchelista brasileño, Jaques Morelenbaum. Producida por Paolo Fresu y Omar Sosa para el sello discográfico de Mr. Fresu, Tuk Music, las composiciones están escritas por Omar Sosa y Paolo Fresu, a excepción de Under African Skies, una versión suave del popular tema del CD Paul Simon, Graceland.

El próximo álbum de estudio de Omar Sosa, “Eggun: The Afri-Lectric Experience”, saldrá a la venta en todo el mundo en febrero de 2013. Eggun, en la práctica espiritual de Ifá en África Occidental y sus diversas expresiones a lo largo de la diáspora africana, son los espíritus de aquellos que nos han precedido, tanto en nuestras familias personales como en aquellos que sirven como nuestros guías espirituales.

La Experiencia Afri-Léctrica Omar Sosa nace por encargo del Festival de Jazz de Barcelona en 2009. El encargo: componer y producir un homenaje a la clásica grabación de Kind Of Blue de Miles Davis con motivo de su 50 aniversario. Inspirado por varios elementos musicales y motivos de Kind Of Blue, Omar escribió un conjunto de música que honra el espíritu de libertad en la obra fundamental de Davis. Con trompeta y dos saxofones, Eggun proporciona un medio para que los elementos musicales de África den forma y desarrollen la música, y las texturas de jazz resultantes se enriquecen aún más con el uso sutil y expresivo de elementos electrónicos. En el corazón de la grabación está el espíritu de la Madre África.

Tras el éxito del encargo de Kind Of Blue, Omar comenzó a incluir los nuevos arreglos en el repertorio de su conjunto habitual de giras, dando como resultado la creación de The Afri-Lectric Experience. Los trompetistas son Joo Kraus en trompeta (de Alemania), Leandro Saint-Hill en saxofones y flauta (de Cuba), y Peter Apfelbaum en saxofones y percusión (de EE.UU.). La sección rítmica de Omar de Marque Gilmore a la batería (de EE.UU.) y Childo Tomas al bajo eléctrico (de Mozambique) crean la base.

Los invitados especiales en el proyecto incluyen a Lionel Loueke en guitarras (de Benin), Marvin Sewell en guitarras (de EE.UU.), Pedro Martínez en percusión afrocubana (de Cuba), John Santos en percusión (de EE.UU.) y Gustavo Ovalles en percusión afrovenezolana (de Venezuela). El CD fue grabado principalmente en Brooklyn, NY.


 

Deja un comentario