Un anticipo desde el BA Jazz 2017

Había hecho planes para ir al BA Jazz 2017, luego desistí, para cuando me vuelvo a decidir al sacar las entradas para el concierto de apertura me encuentro con disponibilidad escasa y malas ubicaciones. Hubiera querido estar más cerca pero fué suficiente con estar. La primera fuerte impresión se la lleva la locación misma: La Usina del Arte, en el Barrio de La Boca, una vieja usina abandonada por años, según me comentaba un taxista, sobre la que han hecho un trabajo monumental convirtiéndolo en un lugar de lujo. Una pena la acústica que nos acercaba los sonidos con un ligero desatino, pero claro estabamos en el gallinero, aún así fué una experiencia increíble.

De quién hablamos? el magistral Now This Trio, la banda del legendario contrabajista Gary Peacock junto al genial pianista Marc Copland y el bata Joey Baron. Luego de una presentación un tanto descuidada, los musicos como el festival mismo requerían una presentación de apertura más cuidada, y así de rápido a los bifes con una mágica interpretación de Estate (Bruno Martino) que significó todo lo maravilloso que vendría después. Un líder de banda generoso con sus cumpas, con entradas cuidadas sin intentos de copar la escena y dirigiendo la nave por aguas calmas y paisajes abiertos, la maravillosa interpretación de Marc Copland, un maestro de la armonía con una lírica conmoverdora y con arranques brillantes del baterista Joey Baron que anticipa lo que podrá apreciarse en su Soloset el lunes próximo, fueron la mágica fórmula de éste sueño. Promediando el recital sonó como una poesía Ruby, My Dear (Thelonious Monk) más una improvisación colectiva y cuando menos lo esperábamos el trio se dispone a la despedida advirtiendonos que el sueño, la magia, llegaba a su fin. Salen para volver respondiendo al bullicioso pedido de bis para regalarnos una interpretación mágica, increíble de My Foolish Heart (Victor Young) que, confieso, me emocionó profundamente. Creo haber experimentado la mejor y más increíble interpretación de un grupo de jazz, la impresionate coherencia, comunión, la lírica poética aportada por Copland, la increíble energía contenida y entregada tan docilmente, sólo posible cuando de geniales intérpretes se trata.

Y ésto recién comienza!!, para cuando ésto se publique habremos participado seguramente de otra experiencia mágica: a las 16:00 hs Marc Copland en Solopiano en el Teatro Colón y mientras corra nuestro espacio ésta noche, participaremos de la presentación de Matthew Shipp Trio and Eva Klesse Quartett,  espectáculo gratuito del trio del genial pianista estadounidense (tenemos entradas para su Solopiano en el Colón de mañana) junto al cuarteto de la baterista alemana. Ampliaremos…!!!


 

 

Deja un comentario