Asomate a ver si llegó…

Saludos gente…, que bueno encontrarnos de nuevo, el de hoy un pingui (como decía mi hijo menor) de comienzo de primavera con un poco de todo como los buenos pinguis!! Cedemos la apertura a una bella balada recordando al genial pianista Bill Evans a pocos días del aniversario de su fallecimiento un 15 de septiembre del año 1980 a los 51 años, tantas veces hemos recordado ésta fecha con September Fifteenth (dedicated to Bill Evans), uno de los más sentidos homenajes que se le hicieran al maestro, el Poéta del Piano, por el dúo dinámico Pat Metheny & Lyle Mays desde As Falls Wichita, So Falls Wichita Falls (ECM | enero 1, 1981) una bella oración, un enorme álbum, atemporal, esencial.

Pegadito a ésto algo al tono como el debut en solo piano del pianista sueco Martin Tingvall, en ny dag (Skip Records | agosto 31, 2012) el primero de sólo dos discos fuera de su celebrado Tingvall Trio con el que acaba de publicar Cirklar (Skip Records | agosto 4, 2017), presentado oportunamente hace pocas emisiones atrás. Ahora sí un poco de barullo con lo ultimo del gran bajista Victor Wooten, Trypnotyx (Vix Records | Sep 8, 2017) junto a Dennis Chambers y Bob Franceschini, discazo donde se vuelven a encontrar Wooten con Dennis Chambers (visiblemente recuperado de su preocupante estado de salud) luego de aquella reunión con el guitarrista Greg Howe en Extraction (Tone Center | oct 7, 2003) otro discazo. Hablando de Greg Howe, el fenomenal guitarrista acaba de publicar Wheelhouse (Greg Howe | sept 1, 2017), no a la altura del mencionado Extraction pero entretenido, vamos con él también.

Seguimos con otro guitarrista en las antípodas de Howe, el noruego Eivind Aarset desde I. E. (Jazzland | sept 18, 2015) creador de grandes climas también como su paisano Terje Rypdal (hace rato que no publica, estamos muy ansiosos por noticias sobre algo nuevo de él).  Un poco menos de fusión con el violinista polaco Adam Baldych desde Brothers (ACT | agosto 25, 2017) junto a los noruegos Helge Lien Trio y el saxofonista Tore Brunborg, el álbum dedicado a la memoria de su hermano fallecido. Otro gran grupo el Billy Hart Quartet desde One Is The Other (ECM | feb 28, 2014) el segundo para el sello alemán del celebrado baterista estadounidense pronto a cumplir 77 años.

Volvemos a la fusión pero a un nivel más llano, lirico, con el bajista alemán Eberhard Weber desde Encore (ECM | enero 22, 2015), un álbum que recoge los interludios protagonizados por él grabados durante giras entre los años 1990 y 2007 por treinta ciudades europeas. Escuchamos el piano de Lyle Mays al comienzo y ahora junto a Eberhard Weber en otra vieja grabación, Later That Evening (ECM | octubre 4, 1982) aporta a la magia del disco el sonido magnífico del guitarrista Bill Frisell y los vientos (saxo, oboe, clarinete bajo) de Paul McCandless. Me queda el saxofonista portorriqueño Miguel Zenón con Típico (Miel Music | feb 10, 2017), a quien vimos con Ivan, mi hijo mayor, en Buenos Aires en su última visita tocando temas de su próximo álbum y el Steve Herberman Trio con Ideals (Reach Music | octubre 8, 2008), un muy reputado guitarrista muy celebrado por la prensa especializada.

Y siguiendo con el blues…

Celebramos el nacimiento de Riley Ben King, mejor conocido como B B King un 16 de septiembre de 1925 Itta Bena, Mississippi. Con “Blues ‘N’ Jazz”, publicado en el año 1983, con el que ganara un Grammy como mejor album de blues del año. Es su vigésimo octavo trabajo en estudio grabado justamente mientras cumpía 57 años en Nueva York. El disco fue realizado en un punto culminante de su carrera cuando regresaba de una de sus más exitosas giras por Europa, donde participó en la mayor parte de los festivales de jazz del viejo continente. Vamos con Teardrops From My Eyes un lindo blues jazzeado.

Nuevo disco del joven Jonny Lang, quien a pesar de de sus 36 años que lleva dos décadas de exitosa carrera. “Signs” pone enfasis en la guitarra por sobre la guitarra, enfocándose en la cruda inerpretación vocal. Dice el músico “Muchas de mis influencias anteriores han estado saliendo a la superficie, como Robert Johnson y Howlin ‘Wolf”. He estado apreciando esas cosa crudas y sin refinar. Tuve una picazón para emular algo de eso y creo que se muestra en las canciones del disco”. Pese a ello, en nuestra opinión predomina un sonido rockero, elegimos el tema Signs uno de los escasos temas bluseros.

Recordamos al gran Jimi Hendrix quien falleciera un 18 de septiembre de 1970 en Inglaterra como consecuencia de asfixia e intoxicación de barbitúricos. El cuerpo de Hendrix se trasladó a su ciudad natal, Seattle, Washington donde fue enterrado junto a su madre. “People, Hell and Angels” fue publicado póstumamente en el año 2013 contiene material en estudio que no se había publicado. Las grabaciones fueron realizadas por Hendrix por fuera del trio con amigos del músico incorporando nuevos instrumentos como una sección de vientos, teclado, percusion y una segunda guitarra. Elegimos Easy Blues.-

Los esperamos a partir de las 21 hs.


 

Deja un comentario