Murió Larry Coryell, el “padrino” de la fusión…

La muerte lo alcanzó a los 73 años en su cama. Falleció por causas naturales mientras dormía en un hotel de Nueva York la madrugada del domingo próximo pasado. Había actuado el viernes y sábado anteriores en el  Iridium Club de ésa ciudad. Fue parte de la célebre banda de fusion, The Eleventh House a mitad de los 70, y colaboró con grandes del jazz como Miles Davis, Gary Burton, Alphonse Mouzon (también recientemente fallecido), Ron Carter y Chet Baker.

El guitarrista es considerado uno de los próceres del jazz-rock, el Godfather Of Fusion como se lo conocía en el ambiente. Se cuenta por ahí que la semilla que germinara luego con ése nombre maldito para el stablishment jazzero de la época, fué plantada por él antes que el mismisimo Miles quien se llevó todos los créditos con la publicación de Bitches Brew en 1969. La muerte le truncó una prolífica carrera y con planes a futuro como una gira mundial para los próximos meses con una renovada The Eleventh House con quien ya había grabado un nuevo álbum, Seven Secrets, bajo el sello Savoy Jazz con fecha de publicación para el próximo 2 de junio. Su más reciente álbum publicado Barefoot Man: Sanpaku (Cleopatra Records | octubre 14, 2016) conforma junto al mencionado aún por publicarse, su legado más reciente compuesto por más de 60 discos.

Su funeral se celebrará el próximo viernes en el templo budista SGI-USA de Nueva York. Es otra de las tantas dolorosas pérdidas para el género, en diciembre pasado murió el baterista Alphonse Mouzon quien paseara su talento en la mitica Weather Report, tenía 68 jóvenes años; y hace pocos días, el 12 de febrero, el guitarrista y cantante Al Jarreau a los 76 años.

Gracias por la música…



 

Deja un comentario