Lo más reciente en nuestra discoteca…

Y como no estamos saliendo al aire por el receso veraniego, les reportamos algo de lo mejorcito que ha caído por nuestro escritorio en éstos días que, seguramente, compartiremos desde nuestra vuelta con la apertura del ciclo 2017, vaya a saber uno cuando…

Aqui una primera entrega…


Vijay Iyer / Wadada Leo Smith Vijay Iyer & Wadada Leo Smith ?– A Cosmic Rhythm With Each Stroke
A Cosmic Rhythm With Each Stroke

ECM | marzo 11, 2016

Style: Free Jazz

Piano, Electric Piano, Electronics – Vijay Iyer
Text By [Diary Quotes] – Nasreen Mohamedi
Trumpet – Wadada Leo Smith

Avatar Studios, New York – October 17/19, 2015.

A Cosmic Rhythm With Each Stroke incluye al pianista indio Vijay Iyer y el músico que ha descrito como su “héroe, amigo y maestro”, el trompetista Wadada Leo Smith. Vijay ya ha tocado extensamente con Wadada en el Golden Quartet de Smith, pero el álbum actual es la primera documentación de su trabajo en dúo, producido por Manfred Eicher en el Avatar Studios de Nueva York en octubre de 2015. La pieza central del álbum es la dedicada a Nasreen Mohamedi (1937-1990), el artista indio innovador cuya imaginería improvisadora evoca ritmos abstraídos. La trompeta y el piano interactúan aquí con la sensibilidad creativa al tono, a la textura y al espacio. Ambos estrenaron A Cosmic Rhythm With Each Stroke en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York en marzo de 2016 en el contexto de una gran exposición dedicada al arte y los escritos de Nasreen Mohamedi.

Vijay Iyer y Wadada Leo Smith en ECM


Ivo Perelman, Matthew ShippIvo Perelman, Matthew Shipp ?– Callas
Callas

Leo Records | mayo 13, 2015

Style: Free Jazz

Piano – Matthew Shipp
Tenor Saxophone – Ivo Perelman

Disc 1: Recorded March 15, 2015
Disc 2: Recorded February 27, 2015
Recorded, mixed and mastered at Parkwest Studios, Brooklyn NY, March 2015

El saxofonista brasileño Ivo Perelman comenzó su asociación con el pianista Matthew Shipp a mediados de 1990. Fue entonces cuando se registra por primera vez en un dúo, un encuentro que dio como resultado el álbum  Bendito of Santa Cruz (Cadence, 1997). Después de un largo paréntesis se reanudaron las colaboraciones:  The Art of Duet (Leo Records, 2013). Ahora, el dúo edite un nuevo título, Callas. Grabado en dos sesiones Callas muestra que la asociación entre Perelman y Shipp alcanzó un nivel muy alto. Álbum doble con 16 pistas, todas tituladas con nombres de personajes interpretados en algún momento por la homenajeada, la soprano María Callas.


Jon BalkeJon Balke ?– Warp
Warp

ECM | feb 12, 2016

Music By – Jon Balke
Piano, Sounds, Tape – Jon Balke
Vocals – Mattis Myrland, Wenche Losnegaard

Piano recorded September 2014 at Rainbow Studio, Oslo

El pianista, compositor y percusionista noruego Jon Balke nació en 1955 y tiene una asociación con ECM que data de su adolescencia, cuando se unió al grupo de Arild Andersen para grabar Clouds In My Head (ECM, 1975). Más tarde fue cofundador del grupo Masqualero, con Andersen y Jon Christensen. Ha sido presentado como líder/compositor/arreglista/teclista de Magnetic North Orchestra y Siwan, fue el iniciador del proyecto Batagraf, ha grabado solo para ECM Book of Velocities y también produjo al baterista africano Miki N’Doye para el sello.

Siwan (2009), descrito por el Financial Times como una “fusión conmovedora de la poesía árabe andaluza clásica con la musica barroca europea, canciones poéticas de amor, anhelo y separación”, fue un proyecto iniciado por Balke con Amina Alaoui, Kheir Eddine M’Kachiche y Jon Hassell.

El trío noruego Jøkleba, nombre creado a partir de los apellidos de sus miembros, Per Jørgensen (trompeta, voz), Audun Kleive (electrónica, batería, percusión) y Balke en electrónica y piano, se formó en 1990 y pronto se estableció como uno de los grupos más impredecibles de la escena escandinava. John Fordham escribió sobre el debut del trío en ECM, Outland (2014), “Balke sigue siendo un maestro de la intervención selectiva del teclado”.

Jon Balke en ECM
Site personal


FlyFly ?– Sky & Country
Sky & Country

ECM | abril 3, 2009

Double Bass – Larry Grenadier
Drums – Jeff Ballard
Tenor Saxophone, Soprano Saxophone – Mark Turner (2)
Written-By – Jeff Ballard (tracks: 1, 2, 7), Larry Grenadier (tracks: 4, 8), Mark Turner (2) (tracks: 3, 5, 6, 9)

Recorded February and June 2008, Avatar Studios, New York

El trío Fly ha sido descrito como “dos tercios del trío Brad Mehldau y un saxofonista”. Sky and Country es la segunda oferta del grupo y debut en ECM Records.

Fly en ECM


Ferenc SnétbergerFerenc Snétberger ?– In Concert
In Concert

ECM | marzo 11, 2016

Style: Acoustic, Neo-Classical, Flamenco, Gypsy Jazz

Guitar – Ferenc Snétberger
Music By – Ferenc Snétberger (tracks: 1 to 8)
Music By – E.Y. Harburg, Harold Arlen (track 9)

Recorded December 2013, Liszt Academy, Grand Hall, Budapest.

Nacido en 1957 en el norte de Hungría, el guitarrista y compositor Ferenc Snétberger era el hijo menor de una familia de músicos. Tempranamente su padre, un guitarrista también, se convirtió en su modelo a seguir. Snétberger estudió música clásica y guitarra de jazz. Hoy es más conocido por su arte de improvisar y su cruce de fronteras estilísticas. Su música se inspira en la tradición romana de su país de origen, la música brasileña y el flamenco, así como la guitarra clásica y el jazz. Ha hecho numerosos álbumes como líder, co-líder y sideman y ha viajado por toda Europa, así como Japón, Corea, India y los Estados Unidos.

Web de Ferenc Snétberger


Philip CatherinePhilip Catherine ?– The String Project - Live In Brussels
The String Project – Live In Brussels

ACT | sept 25, 2015

Philip Catherine – guitar
Nicolas Andrioli – piano
Philippe Aerts – bass
Hans Van Oosterhout – drums
Nicolas Fiszman – ac.guitar & el.bass

The Orchestre Royal de Chambre de Wallonie (ORCW)
Conducted by Frank Braley

Recorded on January 13, 2015, live in Flagey, Brussels (B), by the VRT (Walter De Niel, engineer), released in September 2015.

“Nunca un momento aburrido…”
… hay bastante bastante aquí para mantener tus oídos ocupados. Suave pero firme, límpido pero nunca flácido, el sonido de la guitarra de Philip Catherine es inconfundible. Viene junto con un regalo raro para la invención . Establecer la línea melódica y el uso del espacio en el contexto de un cuarteto de jazz y una pequeña orquesta de cuerdas supone una potente combinación. Nunca es una cuestión de guitarra solista con un almohadón de violines suaves. El enfoque está cambiando constantemente, revelando nuevos sonidos y texturas, las transiciones son siempre suaves y el estado de ánimo predominante es tranquilo.

The Gardian (UK)

Philip Catherine en ACT


 

Deja un comentario