Yiupiii, llegó el calorito….!!!

Así es llegó la primavera por fin, no sé de que me quejo a mi me gustan todas, pero todas…, de las estaciones estoy hablando (y de las otras también), pero bueh, hay gente que no se banca el frio y no ve la hora de ver, sentir, más seguido y de cerca a los pajaritos… Dejémoslo ahí…, vayamos a lo nuestro y haciendo honor a una de las estaciones más esperadas arrancamos con buen ritmo con el que bien podríamos nombrar como Principe del Funk, el Rey ya sabemos quién fué (son varios los que se disputan el cetro y se autotitulan Rey, pero James Brown hubo y habrá uno solo!!) aunque este bien podría lograrlo, hablamos del jóven trombonista estadounidense Troy Andrews más conocido como Trombone Shorty de ajetreada agenda tan frondosa que apenas le da el tiempo para encerrarse en los estudios de grabación y entregarnos algo nuevo, ya que su último álbum, de un total de apenas cuatro, data de 2013. Unas de sus últimas apariciones en vivo es de apenas pocas semanas actuando frente al presidente Obama a quien le arrancó algunos pasitos. Hoy con For True (Verve | sept 13, 2011) mucho groove para un inicio al tono.

La bella contrabajista estadounidense Esperanza Spalding está de vuelta por nuestro país presentando su último álbum Emily’s D+Evolution (Concord Records | marzo 4, 2016) mañana viernes 23 en el Teatro Coliseo de Buenos Aires. Bien alejada desde hace algunos trabajos atrás de la corriente principal del género especialmente desde Chamber Music Society (Heads Up International | agosto 17, 2010) su tercer álbum de cinco en total donde se percibe una búsqueda muy personal hasta el punto actual de su desarrollo con Emily’s D+Evolution, álbum en el que ella expone lo que supone su nuevo perfil, la Evolución de Emily, su segundo nombre, una mirada hacia su mundo interno y desde ahí al mundo exterior.

Un descubrimiento, no de mi parte sino de una colega que me lo hizo escuchar. Cuando algunos agoreros predecían el final de los Crooners por el escaso número de los buenos y poca calidad de los aspirantes que auspiciaba un recambio poco saludable tras la muerte del gran Frank Sinatra o la elevada edad de otros como Tonny Bennett, por ejemplo. Pero la categoría goza de buena salud con figuras como el canadiense Michael Bublé; el estadounidense Harry Connick Jr.; el Sinatra en zapatillas, el británico Jamie Cullum; o incluso el cantante pop también británico Robbie Williams, quién ha demostrado tener con qué, apenas pocos nombre de una lista no muy larga pero la gran sorpresa es la irrupción de quien bien podría ser nombrado como el sucesor del mismísimo Franky: el jóven cantante canadiense Matt Forbes con apenas dos álbunes en la calle más otro por publicarse del que se conocen dos temas promocionales. Forbes debuto con The Twelve Minutes Of Christmas (F3 Records | nov 4, 2014), un sencillo con cuatro temas navideños de apenas 11 minutos como su título indica, su despegue se produce con Coulda Woulda Shoulda (Old Bag Records | oct 9, 2015) interpretando standars y acaparando la atención del mundillo jazzero por su impresionante semejanza con Sinatra. En los dos singles de promoción de su nuevo álbum se lo observa más apegado al pop. Otro a quien seguir de cerca…

Hablabamos de los crooners y me olvide del gran trompetista y cantante estadounidense Chet Baker cuyo estilo único, dócil, romántico y sentimental ha dejado huella en muchos principalmente en el trompetista alemán Till Brönner quien acaba de publicar The Good Life (Verve  | sept 2, 2016) un veña más al maestro. Más con el trio estadounidense The Bad Plus con It’s Hard (Okeh | agosto 26, 2016), los chicos malos interpretan algunos covers de temas muy populares décadas atrás, pasable… Uno que para transgredir no necesita de una imágen de chico malo es el pianista estadounidense Robert Glasper que con su Experiment acaba de publicar ArtScience (Blue Note | sept 16, 2016) bien dentro de su actual línea basada en el jazz, funk, soul, rock, hip-hop, blues, disco, electrónica y pop. Una de las mutaciones poco celebradas por los clásicos pero que aporta aires nuevos muy inteligentemente logrados.

 Y el jazz para cuando? diría Gervi asi que le damos y nos damos el gusto con dos grandes saxofonistas juntos nuevamente: Seamus Blake y Chris Cheek con Let’s Call The Whole Thing Off (Criss Cross | mayo 5, 2016) ambos al frente de Reeds Ramble la formación que reunieran para su muy celebrado debut Reeds Ramble (Criss Cross | feb 18, 2014) de cuya formación forma parte el pianista de The Bad Plus, Ethan Iverson. Seguimos con uno de los mencionados saxofonistas como líder de su propia formación: Chris Cheek con Saturday Songs (Sunnyside Records | junio 24, 2016) con un discazo donde prevalece el sonido que le es más propio comparado con lo mostrado junto a Seamus Blake. Para cerrar otro discazo bien diferenciado del resto, una colaboración entre tres grandes músicos suecos: el consagradísimo contrabajista y cellista Lars Danielsson, junto a la gran promesa del saxo tenor Marius Neset y el celebrado baterista Morten Lund, con Sun Blowing (ACT | abril 29, 2016).

Y siguiendo con el Blues…

Empezamos con una joyita de The Robert Cray Band “Live…. Texas 87”, una grabación en vivo en Q102 Radio el marco de la extensa gira realizada en 1986 en el que apareciera como figura invitada el gran Stevie Ray Vaughan. Partida doble Cray-Vaughan Jam y Encore New Blood.

Big Sugar, banda de blues, reggae y rock canadiense nacida en Toronto de la mano del vocalista Gordie Johnson, “500 pounds” fue su album debut publicado en el año 1991, elegimos How Many Times.

Los esperamos a partir de las 21 hs…


DESCARGAS:   MP3/320/121.1MB   |||   TORRENT


Deja un comentario