Pronóstico para hoy: Weather Report and Friends…

Salute amigos…, hoy una programación especial conmemorando el 84 aniversario del nacimiento de Joe Zawinul (fallecido en septiembre de 2007) co-fundador junto a otra gloria del movimiento el saxofonista Wayne Shorter del mítico grupo de fusión surgido en los ’70, Weather Report, cuyos líderes egresados de las filas de Miles dieron continuidad a la bestia (jazz-rock) parida por el trompetista en 1969. Y abrimos con This Is This (Columbia | junio 1986) un discazo con la colaboración de Carlitos Santana primera vez para un guitarrista en la formación algo poco usual que repetiría más tarde Scott Henderson, el más grande guitarrista de fusión de todas las épocas, para cerrar la participación de un violero en toda la historia de la formación, una pena para nuestro gusto.

Y luego los amigotes: el percusionista y baterista peruano Alex Acuña desde Acuarela De Tambores – Rhythms For A New Millennium (DCC Compact Classics | junio 20, 2000). El gran músico peruano de 74 años que participara en la grabación de Black Market (1976) y el gran suceso que fué Heavy Weather (1977). Luego otro baterista posterior a la época de Acuña, Peter Erskine desde Dr. Um (Fuzzy Music | dic 1, 2015) que ocupara la bata desde mediados de 1978 a 1982.

Más viejos amigos de la banda: el mejor bajista del mundo, según sus propias palabras, el eterno Jaco Pastorius desde un compilado de sus grandes interpretaciones dentro y fuera del grupo, Punk Jazz: The Jaco Pastorius Anthology (Rhino Records | abril 22, 2003). Jaco paseo su talento en el grupo desde 1976 a 1981. Escucharemos su participación en la grabación de Bright Size Life (ECM | 1976) acompañando a Pat Metheny, disco que lo pusiera en la orbita jazzera y en la mira de colegas y críticos.

Otro gran bajista de épocas posteriores a Jaco, el Checo Miroslav Vitous con Music Of Weather Report (ECM | julio 8, 2016) reciente lanzamiento el segundo disco homenaje a su paso por la legendaria banda, el anterior Remembering Weather Report (ECM | julio 12, 2009). Y por supuesto la otra columna del fenomenal grupo, el saxofonista Wayne Shorter desde Phantom Navigator (CBS | 1987) completando éste recorrido amplio que bien podría presentarse como contenido de la sección Desempolvando el Vinilo!!!.

Cerramos con lo prometido desde el Face hace unos pocos días, el multi-instrumentista inglés Jacob Collier con In My Room (Membran | julio 15, 2016) impresionante el pendex, el hombre orquesta con arreglos y efectos de voces y sonidos propios de un DJ, todo él solito…!!!

Y siguiendo con el Blues…

Presentamos nuevo albúm TRIPLE de la cantante, guitarrista y compositoria polaca Ana Popovic, “Trilogy”, tres discos en uno con estilos diferentes funk, bues y jazz, en ese orden. Producido por los ganadores del Grammy Warren Riker (Carlos Santana) y Tom Hambridge (Buddy Guy, Susan Tedeschi) y Delfeayo Marsalis, trombonista, compositor y productor de jazz. La razón de este trabajo al decir de Popovic es que en esta era en que la mayoría son excépticos sobre el futuro de la industria de la música ella quiso hacer una TRILOGIA para contar diferentes relatos. Si bien negocio del disco esta quebrado, esa situación no puede doblegar a los artistas porque la creatividad esta viva y la música es la celebración de la vida.

El primer disco dedicado al funk con algunas baladas tiene como invitados al renombrado guitarrista Joe Bonamassa y a Robert Randolph. Empezamos con She Was a Doorman. El segundo disco en el que esperábamos al blues más bien tenemos soul, sigue, rithm & blues y un slow blues. Recién en el 5° track se aparece un estridente blues rock instrumental Who’s Yo’ Mama? para caer nuevamente en el soul y terminar con otro blues rock. Elegimos Who’s Yo’ Mama?. El tercer disco se focaliza en el jazz tradicional, de tintes blueseros, con una destacada sección de vientos y piano, en el que se luce la voz dulce de Ana Popovic, todos los temas son buenos, elegimos Waiting on You.

Los esperamos como todos los jueves a partir de las 21 hs.


Deja un comentario