El legado del más grande…

Hoy cumpliría 90 años el genial Miles Davis, revolucionario, inquieto, insatisfecho, rebelde…, el Comandante Miles. Lider de al menos 5 grandes movimientos revolucionarios que cambiaron el rumbo de la música al compás de cada una de ellas. Coqueteó sin ponerse colorado y sin importarle absolutamente nada de nada con cuanto ritmo sonara fuerte por su época, desde el Cool al jazz-rock (a quien dió vida), el pop y la electrónica, no le hacía asco a nada y fueron éstas irrupciones quienes movilizaron dejando huellas indelebles en cada uno de ellos y sus desendientes.

Desde el inicio apuntamos a sus extremos, abrimos con una belleza: Kind Of Blue (Columbia | agosto 17, 1959) el álbum que diera un vuelco inimaginable en el movimiento, una obra absolutamente imperecedera, el más exitoso de toda la carrera de Miles, uno de los discos de jazz más vendido de la historia y, quizá, el disco que más influencia produjera en los músicos de jazz incluso llegando a tocar a The Beatles. Luego el más reciente álbum del jóven pianista Robert Glasper, Everything’s Beautiful (Legacy | mayo 27, 2016) reimaginando temas de Miles, escucharemos un tema promocional ya que álbum recién estará en la calle mañana 27. La noticia de su lanzamiento corrió paralela a la del estreno del film Miles Ahead, dirigida, producida y protagonizada por el actor estadounidense Don Cheadle y co-protagonizada por Ewan McGregor. Robert Glasper co-produjo la banda de sonido publicada el 1 de abril último con la participación del propio Glasper, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Gary Clark, Jr., Esperanza Spalding y Antonio Sanchez.

Hace pocos días cumplió 81 años el fenomenal bandoneonista salteño Dino Saluzzi (mayo 20, 1935) de raíz folklórica y tanguera supo construir un sonido avant-garde, de proyección, fuertemente influenciado por el maestro Astor Piazzolla, otro que supo aventurarse por donde pocos se animaron. Lo escucharemos desde El Valle de la Infancia (ECM | abril 25, 2014) su último registro con fuerte acénto folk, un homenaje a su tierra natal, un discazo, tal vez el mejor de su carrera.

Seguimos con ésta onda tranqui (sabrán disculpar el tenor de la selección, no esperen cambios bruscos!!) escuchando dos grupos británicos con pasión por los pingüinos: GoGo Penguin con Man Made Object (Blue Note | feb 5, 2016) el debut del trio para Blue Note y el Penguin Cafe con The Red Book (Penguin Cafe | feb 11, 2014) nueva versión del legendario Penguin Cafe Orchestra disuelto a la muerte de su creador el guitarrista de formación clásica Simon Jeffes, el nuevo proyecto es liderado por su hijo Arthur quien intenta continuar con la obra de su padre desde una visión personal con dos discos publicados hasta la fecha.

Seguimos con otro magnífico álbum,  Anat Fort Trio & Gianluigi Trovesi con Birdwatching (ECM | feb 19, 2016) el tercero para ECM de la pianista israelí junto al clarinetista italiano Gianluigi Trovesi, con la dulzura y la delicadeza que le conocemos, un discazo…; nos quedan dos grupos noruegos: el trompetista Arve Henriksen con Cartography (ECM | mayo 5, 2009) y el grupo Splashgirl con Hibernation (Hubro | 9 Oct 2015), el primero con un sonido ambient fenomenal y el segundo mencionado como un ejemplo del Doom Jazz (Dark Jazz o Jazz Fatal!!).

Y el Blues…? no sabemos pues Gervi está en Bahía Blanca con una de sus nenas en una consulta médica. Yo por las dudas preparo algo más…

Hasta luego…



DESCARGAS: MP3/320/103.7MB ||| TORRENT


Deja un comentario