Que lindos son los jueves…!!!

De los viernes ni hablar!!, pero el jueves es nuestro día de encuentro aunque hoy nuevamente Gervi nos abandonó….., si se las bancan y no molesto mucho lo de hoy a puro jazz con mucho para compartir de lo bueno entre lo reciente y algo de lo más viejito pero recontra bueno. Arrancamos con la jóven saxofonista y cantante española Eva Fernandez desde That Darkness (Taller De Musics | nov 23, 2015) su debut, muy prolijo y formal pero todo un comienzo para la llamada promesa española. Comentabamos hace unos programas atrás sobre el silencio discográfico del baterista y percusionista francés Manu Katché, pues llegó a su fin con la reciente publicación de Unstatic (Anteprima  | marzo 11, 2016) con la participación de una bajista, Ellen Andrea Wang, un disco sin el efecto Waaa!!! pero que se disfruta.

Como decimos siempre se agolpan los discos y todos pujan por salir los jueves y, como en todo, los hay unos pocos mejores que muchos del montón. Así que me fuí en busca de viejos discos y me reencontré con las primeras grabaciones del magistral pianista polaco Marcin Wasilewski quien junto a sus actuales colegas comenzó allá por los ’90 bajo el nombre de Simple Acoustic Trio antes de su actual Marcin Wasilewski Trio (con el que hace tiempo no suelta nada, ya es hora de algo nuevo!!). La música del genial pianista ronda la delicada sutileza y belleza de los tocados por los ángeles, possedor de un estilo como pocos se muestra en Habanera (Not Two Records | enero 1, 2000) con la expresividad que le conocemos, un discazo…

Quedó afuera la semana pasada y la otra…, y la otra también…, hoy lo despachamos, se trata del guitarrista belga Ruben Machtelinckx junto a Hilmar Jensson, Joachim Badenhorst, y Nathan Wouters desde Flock (El Negocito Records | 2015), buen disco con un clima fenomenal. Luego el compositor y saxofonista estadounidense Marcus Strickland al frente de Twi-Life, su nueva agrupación con la que debutó en Blue Note con Nihil Novi (Blue Note | abril 15, 2016). Nihil Novi, una voz latina que significa Nada Nuevo, supone su interpretación del tiempo que circula en una espiral retrotayendonos permanentemente sobre nuestros pasos, La gente tiene que tener cuidado cuando llaman a algo nuevo, dice  Pienso en lo que me rodea en lugar de tratar de crear algo nuevo. Y concluye No hay nada nuevo bajo el sol.

Una expresión popular que se aplica a cuánta cosa podamos imaginar, lo genial ocurre cuando se la recrea de forma muy original y única como el trio sueco e.s.t. tantas veces mencionado como aquel trio que reinventó el formato con ésa increíble mezcla de pop, rock, jazz y clásica. Pronto, el 14 de junio, se cumplen ocho años de la tragedia que se llevó la vida de su líder, el pianista Esbjörn Svensson y como lo anunciamos, le dedicaremos hasta entonces un espacio para volver a disfrutar una y tantas veces más su maravillosa música. Hoy con Good Morning Susie Soho (ACT | enero 9, 2000), dicen, el mejor disco de su carrera (a mi me gustan todos!!). Otro que quedó fuera salidas anteriores, el guitarrista estadounidense Pete McCann con Range (Whirlwind Recordings | Sept 18, 2015), muy mencionado como uno de los tapados del circuito neoyorkino con larguisima trayectoria en él. Gran guitarrista.

Nos queda el pianista noruego Tord Gustavsen con What Was Said (ECM | feb 26, 2016) su última producción junto a la cantante germano-afgana Simin Tander de dulce voz y al baterista Jarle Vespestad viejo camarada de anteriores proyectos. Y los dos últimos (ojalá lleguemos a pasar todo!!): lo más reciente del genial guitarrista estadounidense Bill Frisell con When You Wish Upon A Star (OKeh | enero 29, 2016) donde repasa música de series de TV y films de cuándo eramos pibes!!, discazo, uno de sus mejores producciones junto a la voz de Petra Haden, la hija del querido Charlie Haden, entre otros.

Y para cerrar otro que vuelve luego de un parate de varios años, el fenomenal bajista eléctrico y acústico Brian Bromberg con Full Circle (Artistry Music | marzo 25, 2016) donde se toca todo!!, el piccolo bass al que le arranca un sonido de guitarra eléctrica increíble, algo que ya lo hemos escuchado hacer, la bateria y por supuesto el bajo acústico, increíble!!, además de conocidas figuras invitadas. Un disco en donde Bromberg recorre parte del legado musical de su padre, clásicos de viejas épocas del jazz que solía escuchar con él.  Bromberg sufrió un accidente que lo postergó por casi cuatro años y vuelve luciendo tan versatil y supertalentoso como lo conocemos. Gran retorno…

 Nos vemos luego….


DESCARGAS:  MP3/320/114.4MB   ||   TORRENT


Deja un comentario