Muere a los 85 años Horace Silver

Fuente: latimes.com

Por: Jocelyn Y. Stewart (frag)

Horace SilverHorace Silver, el pianista de jazz y compositor prolífico que cofundó los legendarios Jazz Messengers, fue pionero en el género conocido como hard bop y decenas de músicos mentor, ha muerto. Tenía 85 años.

Silver murió el miércoles en su casa de New Rochelle, Nueva York, por causas naturales, según su hijo, Gregory.

A través de composiciones clásicas como “Song for My Father”, “Nica’s Dream” y “Señor Blues”, Silver ha influenciado a generaciones de músicos con un estilo que abarcó el gospel, blues y ritmos latinos. Sus obras también mantuvieron lo mantuvieron vigente, un puente entre los grandes del jazz de su generación y músicos que ni siquiera habían nacido cuando comenzó a grabar.

“En cuanto a su manera de tocar, sus composiciónes, las agrupaciones que lidero, sus arreglos, Horace Silver tiene que ser uno de los músicos más influyentes de la historia del jazz”, dijo el bajista Christian McBride. “No importa qué estilo de jazz  tienda a gravitar ahora, Horace Silver siempre te toca.”

“No sólo era prolífico, fue un compositor único”, dijo Phil Pastras, editor del libro sobre Silver publicado en 2006, “Let’s Get to the Nitty Gritty: The Autobiography of Horace Silver”. “Incluso un simple blues de 12 compases en sus manos se convertia en algo mágico “.

Silver nació 02 de septiembre 1928, en Norwalk, su padre, John Tavares Silver, era un inmigrante de Cabo Verde, un grupo de islas frente a la costa occidental de África. De niño Silver escuchó la música tradicional de la tierra natal de su padre y el gospel negro de la iglesia de su madre. Pero escuchar a la banda de Jimmie Lunceford en un parque de atracciones local cuando tenía 11 años de edad pusoa Horace de lleno en el camino de la música.

“Cuando escuché a ésa banda tocar me dije, éso es para mí. Quiero ser un músico’ “, escribió en su autobiografía.

De vez en cuando él abandonó la escuela y se sube a un tren a Nueva York para disfrutar de la escena musical de la ciudad. Oyó el pianista Art Tatum tocar en el Downbeat Club y más tarde escribió que era “como ver y escuchar a un milagro en curso.”

Durante la década de 1950 y 60 de plata produjo un cuerpo de trabajo que años más tarde le gana el reconocimiento como uno de los fundadores del hard bop, generalmente descrito como la música que se basa en los principios rítmicos y armónicos de bebop, pero con fuertes influencias del gospel, blues y R & B .

Written by

Deja un comentario