Adiós a un grande…

Chango Farias Gomez

Me acabo de enterar y no pude contener un sobrecogimiento que me estrujó el alma, murió el Chango Farías Gómez. Se fué uno de los más grandes visionarios de la música popular argentina un hombre que poseyó como pocos la capacidad de ver más allá del presente y aventurarse en un futuro musical incomprendido por muchos para acercarnoslo al resto de los mortales “normales”.  Su irreverencia supo de fusiones folcloricas con instrumentos eléctricos, con aires jazzeros, con arreglos superadores que nos llevaron más allá del aire típico de una chacarera, si se me permite la comparación algo como lo que supo hacer el maestro Astor quien no se detuvo bajo el farol a fumar mientras esperaba… “Si, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, tambien debe cambiar la musica de Buenos Aires…”

No sé que tan enemigo del folclore fué el Chango, si es que así se lo consideró, pero cierto es que no se tiró a dormir la siesta santiagueña…; otra coincidencia en el pensamiento de ambos, Astor dijo también…, “El tango diría que es casi como el jazz, tiene misterio, profundidad, dramatismo. Es religioso, puede ser romántico y puede alcanzar una agresividad que el folklore nunca podría tener, salvo la chacarera…

Recuerdo todavía aquella increíble formación que el Chango reunió por allá en los ’80 con Peteco Carabajal, el “Mono” Izaurralde (una flauta traversa en una formación folclórica!!), Verónica Condomí y la maravillosa voz del aquel negro feazo, Jacinto Piedra, quien falleciera muy joven. Aquel grupo se llamo M.P.A. (Músicos Populares Argentinos) y supo atraer la atención de un buen número de jóvenes hacia la música folclórica local. Algunos pocos años después conforma otro grupo experimental La Manija con quién intentó profundizar en las raíces africanas e hispanas de nuestra música. Supo tocar también con Dino Saluzzi donde experimentaron con la improvisación. Su derrotero lo paseó por la política además, llegó a ser Director Nacional de Música (1989-1992) y legislador porteño (2003-2007).

Adiós a un grande…

 

Written by

Deja un comentario