Programación 12 de mayo

Hola amigos…, una noche la de hoy con agradables sorpresas, empezamos despachando lo que quedó de la semana pasada: Michel Portal: saxofonista, bandoneonista, compositor y clarinetista  francés, un músico de formación clásica considerado uno de los mejores clarinetistas a la hora de interpretar a Mozart, Brahms o Schumann, como así también uno de los más creativos y vanguardistas músicos de jazz. Bailador, su último disco, se encarga de dejar las cosas en claro.

El saxofonista tenor Jerry Bergonzi nos trae Convergence, último registro del veterano músico con el que revalida las chapas de valuarte del género, un disco de sonido pulcro y refinado, sin adornos extravagantes y concentrado en la armonía y delicadeza del sonido. La semana pasada escuchamos al pianista Omar Sosa con su último registro, Calma, hoy repetimos con éste fantástico y original pianista con A New Life (2003) disco dedicado a su primer hijo.

A continuación dos excitantes descubrimientos: el Alboran Trio, formación italiana grabando para ACT el impresionante Meltemi en 2006 (y recién lo descubrimos…, es que no se puede estar en todo!), liderada por el pianista Paolo Paliaga, una virtuosa voz más que se suma al prestigioso pianissimo italiano; y el trio inglés (multinacional, en realidad) Phronesis, liderado por el bajista danés Jasper Høiby, más el pianista ingles Ivo Neame y el baterista sueco Anton Eger, reemplazado para éste Live (Edition Records, 2010) por el norteamericano Mark Guiliana. Phronesis se ha hechado al hombro la responsabilidad de tomar la posta del disuelto EST, aunque con personalidad propia. Dos agrupaciones más que se suman a la explosión de trios acusticos en los últimos años.

Y para cerrar el bloque jazzero el fenomenal pianista argentino Pablo Ziegler, ex músico de Piazzolla que se presentara en nuestro país hace pocos días como parte de los festejos del cumple 90 del maestro en una única presentación luego de 15 años en el exterior, lo disfrutamos desde Tango Romance, un disco fascinante grabado junto a la Orpheus Chamber Orchestra en Buenos Aires a fines del ’97, principios del ’98.

Y siguiendo con el blues…

Hoy una noche  con músicos que no son del circuito comercial.

Empezamos con McKenna Mendelson Mainline seminal banda canadiense de blues, surgida en  los años 60 en  1969 pegó un gran salto cuando firmó para los estudios Liberty Records (United Artists), teniendo gran éxito en Inglaterra y Europa, sin embargo luego de grabar tres discos tan solo se separaron y volvieron a su patria. The Mainline Bump ‘n’ Grind Revue: Live At The Victory Theatre es su album en vivo grabado en  1972 en el que podemos advertir la capacidad de esta buena banda de blues, soul y rock.  Elegimos el tema “Wild Wild Women”

Cambiando de ritmo traemos al guitarrista W. C. Clark con su disco “Deep in the Heart” publicado el 29 de Junio de 2004 para Alligator Records despunta un excelente blues y soul, con magníficos solos y su cálida vos. Este legendario blusero de Austin Texas fue el mentor del joven Stevie Ray Vaughan. El album contiene clásicos de Clarence “Gatemouth” Brown’s como “Okie Dokee Stomp” y cover de John Hiatt’s,  Dan Penn de los Fabulous Thunderbird entre otros.  Participan Marcia Ball y Ruthie Foster que hacen duetos con Clark. Escucharemos  un excelente soul “I Want To Do Everything For You “.

Terminamos con Mr. Iverson Minter, conocido como Louisiana Red, un expatriado blusero expratriado que vive en Alemania, que desde 1950 transita la ruta del blues con fans en USA y en Europa. Con un estilo tradicional aunque electrificado evoca el sonido del Delta del Mississippi, muy cercano al estilo del legendario J. Lee Hoocker. Con su banda LOUISIANA RED & LITTLE VICTOR’S JUKE JOINT grabó Back To The Black Bayou publicado el 10 de marzo  de 2009 y  producido por Little Victor, quien captura la esencia del sonido de  Red. Escuharemos “You Done Quit Me”.-

Los esperamos hoy jueves a las 21 hs.-

Written by

Deja un comentario