Entrevista: Scott Henderson

El guitarrista trae un nuevo trío y una propuesta más jazzera que en las visitas anteriores.

Fuente: Clarin Espectaculos
Por: Eduardo Slusarczuk | 20.11.2010

Jeff Berlin, Scott Henderson y Dennis Chambers“Ya no recuerdo cuántas veces estuve en la Argentina. Pero son no menos de ocho o nueve”, calcula Scott Henderson, mientras habla con Clarín desde su habitación de hotel, en Quito. Escala previa a su llegada a Buenos Aires, donde esta noche (por anoche) hará dos conciertos al hilo con el trío que completan Dennis Chambers en batería, y Jeff Berlin en bajo.

“Será un desafío, porque un solo show ya demanda mucha energía. Pero tenemos un repertorio muy rico, y seguramente resultará muy entretenido”, augura el guitarrista, fuerza motriz de los grupos Tribal Tech y Vital Tech Tunes, además de otros proyectos personales.

¿Cómo se gestó el trío?

Jeff estaba en busca de músicos, y cuando le preguntaron a quiénes prefería, nos eligió a Dennis y a mí. Yo había tocado con Jeff en su primer álbum, en 1995, y lo conocía a Dennis. De modo que la química funcionó enseguida.

Pasaste por la fusión y el blues. ¿Por dónde va este proyecto?

Va por una senda más jazzera. Si bien es cierto que siempre hay elementos del blues en mi manera de tocar, acá no hacemos temas de blues. El repertorio está basado en standards de jazz y de fusión.

¿Qué lugar ocupa la improvisación en ese contexto?

Se lleva la mayor parte del tiempo. Al ser composiciones muy simples, alcanza poco más de un minuto para presentar el tema. El resto es improvisación.

¿Cómo evolucionó tu estilo con el transcurso de los años?

Bueno, la fusión arrancó como una música muy caliente, en la que tocar a gran velocidad era una premisa básica. Era como basarse en un criterio deportivo de la música. Con el tiempo, fui poniendo el foco en tocar buenas frases y en lograr más musicalidad, mientras aquello fue perdiendo importancia.

¿Y qué pasa con la composición?

Estoy trabajando, pero con mástranquilidad. Tengo cuatro o cinco temas empezados para mi proyecto solista, y algún material para el nuevo CD de Tribal Tech. Espero editar ambos trabajos en 2011, junto con el del trío actual.

¿Podés adelantar algo del repertorio de ésta noche?

No. Sólo puedo decir que haremos temas de nuestros compositores favoritos, en un abanico que pasa por el jazz, la fusión el rock y el funk. Pero nadie sabe cuáles son hasta que empezamos a tocar. Cada noche es diferente. Eso es lo que hace que para Dennis y Jeff, como para mí, sea una experiencia única, y apasionante.

A las dos presentaciones consecutivas de anoche sabado 20 en Buenos Aires, sobre las que no he visto o escuchado comentarios, se le suman la del martes 23 en Neuquén y la última el 24 en Córdoba, finalizando el World Jazz Circuit en Latinoamérica que comenzara el pasado 11 del corriente en Ciudad de Mexico.

Written by

Deja un comentario