KOKO TAYLOR 1928 – 2009 (RIP)

Ayer 3 de junio de 2.009 a los 80 años falleció la legendaria cantante, reina del blues, Koko Taylor en su casa de Chicago como consecuencia de una serie de complicaciones luego que el 19 de mayo fuera operada por un problema gastrointestinal.

Koko Taylor

Koko Taylor

Taylor falleció ayer en el hospital Northwestern Memorial, unas dos semanas después de ser operada a raíz de una hemorragia gastrointestinal, dijo Marc Lipkin, director de publicidad de su sello de grabación, Alligator Records, que formuló el anuncio.-

La carrera de Taylor se extendió durante más de cinco décadas. Aunque no tenía un gran éxito a nivel del público, era venerada y amada por aficionados al blues. También obtuvo aclamación a nivel mundial por sus interpretaciones, que incluyeron su famosa melodía “Wang Dang Doodle” y otras como “What Kind of Man is This” y “I Got What It Takes”.

Taylor apareció en numerosas ocasiones en la televisión de Estados Unidos y fue protagonista de un documental de PBS. También tuvo un pequeño papel en la película del director David Lynch “Wild at Heart”.

En el curso de su carrera Taylor fue nominada en siete ocasiones para premios Grammy, y ganó uno en 1984.

“Ella era hasta hace un mes la mejor cantante de blues en el mundo entero”, dijo Jay Sieleman, director de The Blues Foundation, con sede en Memphis. “En la década del cincuenta, en Chicago, ella era la mujer que cantaba blues. A los 80 años de edad, ella era todavía la reina de los blues”.

Nacida con el nombre de Cora Walton en los suburbios de Memphis, Taylor dijo en una ocasión que su sueño de convertirse en cantante de blues fue alentado al observar la actividad en los campos de algodón. Su padre era recolector de algodón.

En el año 2004 recibió el National Heritage Fellowship Award, que es el máximo honor dado a un artista estadounidense. En el 2007 fue nominada al Grammy por su discoOld School , premio que ya había ganado en 1984 por su aparición como invitada en el disco compilado “Blues Explosion” para el sello Atlantic. Recientemente, el 7 de mayo pasado la crítica la aclamó otorgándole en la vigésimo novena edición del Blues Music Award por Artista del Año en el rubro Catante Tradicional Femenina, siendo a la fecha la que mayor galardones por ese premio a recibido en la historia.

Visitó nuestro país varias veces y fue siempre ovacionada por el público local.-

Que en paz descanse y que siga su éxito en el más allá… si lo hay.-

Written by

Deja un comentario