Programacion 21 de abril

Hola gente, hoy en la apertura, el ultimo lunes, con Gonzalo Rubalcaba el genial pianista cubano con Blues Lundvall de Inner Voyage, trabajo señalado por la critica internacional como el mejor trabajo en toda la carrera del musico. Venimos medio tranquilos con la programacion, mucha musica para escuchar con detenimiento y sin interferencias por lo que hoy variaremos un poco el ritmo, pero de eso les cuento mas adelante…

El pianista argentino Adrian Iaies publico el año pasado un ambicioso proyecto, un album triple titulado Uno, Dos, Tres, Solo y bien acompañado, donde en el primer CD ejecuta piano solo (Uno), luego duos en el segundo CD (Dos) y trios en el tercero (Tres). Nos quedamos con Emilia del disco tres, una hermosa balada. En uno de los ultimos post publicados en nuestro blog comentamos el reciente trabajo publicado por ECM del pianista Ketil Bjoernstad y el guitarrista Terje Rypdal, Life in Leipzig, un trabajo formidable de dos musicos viejos conocidos y compatriotas ademas, ambos Noruegos, de amplia trayectoria dentro de la escena local y europea. Dos musicos con una vieja raigambre clasica que modelan en una comunion perfecta en este disco que recrea viejos temas de ambos grabados juntos y en sus respectivos grupos.

Y ahora un poco de fusion para variar el ritmo con Marcus Miller de Silver Rain, escucharemos Power Of Soul. Miller con una trayectoria se me ocurre muy despareja con pocos trabajos relevantes desde aquel Tutu, disco del genial trompetista Miles Davis donde Marcus compuso y produjo algunos temas. John Scofield guitarrista polifacetico grabo junto a los eclecticos Medeski, Martin & Wood un disco pegadizo, agradable y de buen ritmo, los escuchamos en Hanuman, el disco Out Louder el año 2006. El pianista polaco Marcin Wasilewski uno de las flamantes estrellas dentro del firmamento jazzero internacional publico recientemente January, junto a sus colegas y amigos de la adolescencia. Un trio que ya da que hablar dentro de las grandes orbes del genero, hoy lo escucharemos en una destacada version de Cinema Paradiso, de una de las peliculas mas bellas de toda la historia del cine.

Para el cierre el ultimo trabajo del cantante y pianista britanico Jamie Cullum, Sunday Express un album doble, el tema High and Dry.

Pasando al Blues…

En este programa nos dedicaremos al blues blanco, empezaremos con Eric Clapton, en nuestra modesta opinión unos de sus mejores discos “UNPLUGGED” (desenchufado), publicado en el año 1.992 y uno de los primeros musicos que comenzó con esa modalidad acústica. Trae 14 temas, entre standars de blues y temas propios acompañado por musicos de la misma talla. En este album Clapton nos demuestra que su virtuosismo no es solamente con la guitarra eléctrica. Ademas, el clima que logran en esa actuación en vivo es totalmente relajado y que todos se estan divirtiendo de la mejor manera. Otra nota distintiva es la interpretación de Eric, impresionante su vos dulce y fuerte cuando tiene que serlo. Escuchamos el tema “Nobody knows you when you´re down and out”

John Hammond, otro veterano del blues blanco del paí­s del norte, que por cuarentae años se ha dedicado a la tradición del blues en solitario, rememorando a los primeros bluseros. “IN YOUR ARMS AGAIN” es su anteúltima producción, publicada en el año 2.005 por EMI, un disco totalmente acústico en el que Hammond canta, ejecuta la guitarra y la armónica, junto a Stephen Hodges en baterí­a y percusión y Marty Ballou en bajo. El tema es “Fool for you”.-

Terminamos con el gran Stevie Ray Vaughan, otro disco póstumo del año 1.991, un recopilado de temas sobrantes de las grabaciones de otros discos recopilados en “The Sky is crying”, escuchamos el tema del mismo nombre.-

Ojala les haya gustado, seguimos con mas jazz y blues en el próximo programa…

Written by

Comments are closed.