Programación 7 de abril…

Hola gente que gusto en saludarlos nuevamente, como venimos haciendo las dos ultimas emisiones la apertura de hoy con el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, en esta especie de recorrida por la discografia del invitado de turno, con Woody’n You de Imagine el primer disco de Gonzalo para el sello Blue Note que significo su desembarco en EEUU. Luego uno de los grupos mas destacados del firmamento jazzero de los ultimos años el increible trio del pianista Sueco Esbjí¶rn Svensson el E.S.T., desde Live in Hamburg una grabacion en vivo, la ultima, realizada el 22 de noviembre de 2007. E.S.T. se destaca por una fantastica mezcla de pop, efectos electronicos y jazz, fusion por la que otros han incursionado pero nadie como el trio sueco.

El Moutin Reunion Quartet, el grupo de los hermanos franceses Louis y Francois Moutin, cumplio 10 años de vida y lo festejo el ultimo 4 de abril en un boliche Parisino. El cuarteto se ha transformado en un grupo referente de la movida europea habiendo desembarcado en tierra americana con la mejor de las criticas. Para hoy New York Silly, un tema programado para la semana pasada y dejado por falta de tiempo, de Red Moon editado en el 2004. Mas con la pianista japonesa Hiromi Uehara, otra que experimenta con sonidos electronicos, pop, rock, pero tambien con la musica clasica, convirtiendo a sus publicaciones en trabajos tan dispares y eclecticos incluso en un mismo album, una experiencia que vale la pena. La escucharemos desde el album Spiral, publicado en 2006, con Deja Vu.

El guitarrista Chieli Minucci y Special EFX originalmente un dúo formado por el percusionista húngaro George Jinda y el guitarrista Chieli Minucci, grupo muy activo de los 80 y 90 con un coqueteo con el jazz-rock en sus comienzos y hoy volcado al Smooth Jazz, un estilo muy criticado del cual siempre es posible extraer algo interesante. Escucharemos New Bop de su ultimo trabajo Sweet Surrender. Luego el genial guitarrista franco-vietnamita Nguyíªn Líª con Maghreb & Friends un trabajo formidable en donde recorre los sonidos del Maghreb, zona del norte de Africa, en una fusion increible con sonidos provenientes de esa exotica region. Para el cierre el talentoso y versatil bajista Brian Bromberg de Downright Upright su ultimo trabajo, una mezcla de smooth y jazz, con Shag Carpet.

Pasando al blues…

Bob Brozman es un guitarrista que domina desde el Blues, al Jazz, el Gipsy Swing, el Calypso, el Sega, pasando por el Hip Hop y el Ska. El show de Bob atraviesa el espectro global y musical. Asimismo, su tono y sus armoní­as articulan una acentuada mezcla de timbres de música Hawaiana, India, Africana, Japonesa/Okinawa, Caribeña y Blues americano. Su trabajo con los dedos ha sido descrito en el mundo de la crí­tica como “único y asombroso, además de lleno de humor”. Bob tiene una colección de trucos que hace que el público se pierda buscando efectos electrónicos que de hecho no existen. Su show es el producto limpio de un genio de la acústica.Toda una vida de estudio de la etno musicologí­a y la migración global de los estilos musicales asegura la atención y el respeto comprometido con cada una de las culturas de su repertorio. Sus proyectos mas recientes le han consagrado como un gran músico en la escena de World Music. Solo en el último año ha colaborado en el escenario y en estudio con mas de 50 artistas de mas de 13 paí­ses distintos. En el Festival d’Eté de Québec, por ejemplo, Bob juntó a una troupe internacional que incluí­a Debashish & Subhashis Bhattacharya (India), Takashi Hirayasu (Okinawa), Rene Lacaille (Islas Reunión), Djeli Moussa Diawara (Guinea), George Pilali (Grecia), Romane (guitarrista gitano francés), La familia Valera (Cuba) y George Gao (China) – todos tocando por primera vez juntos en el escenario!. Desde entonces, Bob ha llevado a parte de su ensemble por USA, Europa y América. Estudió música y etno musicologí­a en la Universidad de Washington con énfasis en las raí­ces mas tempranas del Blues del Delta. Justamente el disco Truckload of blues, grabado en el año 1.992, es un tí­pico resumen del blues acústico y originario del Mississippi, el tema “One of as was wrong”

El guitarrista, cantante y compositor Eric Lindell tiene afincada sus raí­ces musicales en Norte de California, aunque su música floreció en Nueva Orleans. Con su combinación de R&B, soul, funk y blues ha ganado la aclamación crí­tica y del público en EE UU. Su primer disco Change in the weather, grabado por Alligator Records en el año 2.006 ha sido aclamado por la crí­tica del paí­s del norte, aunque para ser sinceros demasiado R&B para mi gusto.

La gran Etta James, en mi opinión una de las mejores, sino la mejor y más importante de todas la voces fememinas del blues, ya entrada en años pero con todas las fuerzas intactas grabó en el año 2.004 Blues to the bone, una serie de temas clásicos del blues de todos los tiempos, en esta oportunidad disfrutaremos “Smokestack lightin´”, que si no me equivoco es de otro grande ya desaparecido Howlin Wolf.-

Los esperamos esta noche…

Written by

Deja un comentario