Programación lunes 3 de setiembre

hola amigos…, Arrancamos con Pat Metheny, con quien abriremos los próximos programas, ya lo hicimos el anterior con un temazo de Watercolors; hoy con otro discazo Rejoincing del año 1984, uno de los dos últimos discos bajo el sello ECM…
Luego el magnifico cantante Steven Kowalczyk con Moods and Grooves del año 1995. Kowalczyk, activista gay muy joven, 33 años, es una de las voces mas respetadas dentro del ambiente. A diferencia de lo que el recordado Dizzie Gillespie sostení­a que dentro del jazz no hay gays, lo cierto es que siempre ha estado ahí­, aportando su cuota de talento.
En los años de Dizzie, Billy Strayhorn (colaborador de Duque Ellington) y los compositores Cole Porter, Lorenz Hart (“My Funny Valentine”), y Harry Warren (“I Only Have Eyes for You”) no hubieran tenido cabida por su condición de gays, quienes lograron expresarse a través de las canciones que han llegado a ser esenciales para el desarrollo del jazz.
En los años 90 dos respetados jazzman, el vibrafonista Gary Burton y el pianista Fred Hersch hicieron pública su homosexualidad.
Más voces femeninas con Monica Mancini desde su agradable disco Cinema Paradiso donde homenajea a esa bella pelí­cula dirigida por Giuseppe Tornatore.
Monica, hermana gemela de Felice, ambas hijas del conocido músico Henry Mancini, ya desaparecido.
Escucharemos un interesante disco del bajista Steve Swallow acompañado por su amigo personal Steve Kuhn (piano) y la Cikada String Quartet. Este particular trabajo corresponde a un viejo proyecto ideado junto a otro amigo personal, el poeta norteamericano recientemente fallecido Robert Creeley. el disco fue completado y publicado luego de la muerte del poeta en el año 2005. So There es el titulo del trabajo que conjuga poéticamente la música y las letras de Creeley.
Seguimos con un bello disco del trí­o noruego liderado por Tord Gustavsen, The Ground. El romanticismo y el lirismo propios de otros grupos nórdicos como E.S.T. o Bobo Stenson y su trí­o, inunda cada composición de éste joven trí­o, del también muy joven Tord Gustavsen, quizá el mas romántico de los grupos europeos.
También dos talentosos trompetistas homenajeando a Miles en sendos albunes, uno el joven Russell Gunn con Plays Miles y el otro el consagrado trompetista brasileño Claudio Roditi junto a la Candid Jazz Masters con So What.
Pasando al Blues, haremos una pasadita por dos grandes guitarristas, Eric Clapton y BB King. Del primero disfrutaremos de su disco homenaje a su heroe Robert Johnson, “Me and Mr Johnson” el tema Kind Hearted Woman Blues. En este cd altamente recomendable E.C. moderniza los clásicos de aquel mí­tico blusero. Luego le toca el turno a BB King, con su disco “There is always one more time” editado en el año 1.991, el tema Roll, Roll, Roll. Y por último, los dos juntos en la placa “Riding with the king”, del año 2.000, en la que ambos en voces y guitarra, revisionan temas de King así­ como otros clásicos, con una cantidad de músicos de la talla de estos últimos. Escucharemos si da el tiempo “Days Of Old” y “Come Rain or Come Shine”.
Los esperamos ésta noche a las 21hs, saludos…

Written by

Deja un comentario